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Mutua Madrileña ganó 151,6 millones en 2016, un 7,1% más

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Mutua Madrileña registró un beneficio neto de 151,6 millones de euros en 2016, lo que supone un 7,1% más que en el año anterior.

Así lo indicó la aseguradora este viernes durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2016, en la que explicó que, tras el real decreto del pasado mes de diciembre que modifica la normativa contable, el beneficio registrado de 151,6 millones ya incluye el impacto neto de las amortizaciones por importe de 91,4 millones.

No obstante, el grupo tiene previsto aplicar ya en 2017 las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF), como hacen las principales empresas españolas, por lo que el impacto contable de los 91,4 millones de amortizaciones no se volverá a producir en los próximos ejercicios, y en concreto si el resultado en 2017 sigue la línea de 2016, el beneficio se acercaría a los 250 millones, e incluso "esperamos superlo", afirmó el presidente de la compañía, Ignacio Garralda.

POSITIVO COMPORTAMIENTO

En cuanto a los resultados de 2016, “la buena evolución de las sociedades” del grupo y el “positivo comportamiento” de los ingresos de los diferentes ramos, que el año pasado lograron crecimientos por encima de la media del sector, explican el resultado.

Los ingresos por primas se incrementaron un 9,6%, hasta alcanzar los 4.751 millones de euros. En el ramo de No Vida, los ingresos avanzaron un 8,1%, y en Vida lo hicieron un 49,6%, en ambos casos casi doblando la media del sector.

El presidente de Mutua Madrileña destacó que se trata de “crecimientos bastante elevados”, cercanos al 10% en los principales indicadores.

En el segmento de Autos, la facturación aumentó un 7,9%, “pese a la congelación de tarifas a dos terceras partes de los mutualistas” por cuarto año consecutivo, y la cuota de mercado volvió a crecer, hasta el 13,14% en 2016, frente al 12,8% en el ejercicio anterior.

En total, las pólizas de Autos aumentaron un 5,7%, hasta situarse en más de 2,7 millones. Garralda afirmó que la campaña ‘¿Por qué a mí?’ de la aseguradora “ha sido muy exitosa” y “vamos a seguir con ella”.

Además, la compañía cerró 2016 con 11,5 millones de asegurados, un 8,5% más, y el número de empleados creció un 8,2%, por lo que “claramente estamos contribuyendo al crecimiento del empleo dentro de nuestra empresa y nuestro sector”, valoró Garralda.

En cuanto a la cartera en Multirriesgo, Mutua registró también un resultado “positivo”, con unos ingresos que avanzaron un 13,6%, hasta los 535 millones, y un incremento del número de asegurados del 6,6%, hasta lograr más de 1,7 millones de pólizas.

En lo que respecta al ramo de seguros de Salud, Mutua reforzó su posición con Adeslas, incrementando el volumen de primas un 6,7% el año pasado, y en conjunto SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el grupo y participada por CaixaBank, registró unos ingresos de 3.289 millones, un 8,6% más, y aporta ya a la Mutua un 44% al beneficio.

Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña incrementó su presupuesto anual en 2016 hasta los casi 7 millones de euros para destinarlo a acción social, apoyo a la cultura, promoción de la seguridad vial y ayudas a la investigación científica en materia de salud en España.

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017

En cuanto a los planes de la compañía, Mutua destacó que en este periodo ha congelado las tarifas a la mayor parte de sus mutualistas, ha logrado mayor rentabilidad fuera de los mercados internacionales y ha apostado por la digitalización.

En concreto, ha culminado la puesta en marcha de su nueva web comercial y ha lanzado una nueva aplicación para sus asegurados.

El avance del cierre del primer trimestre muestra la continuidad del “buen comportamiento” del negocio asegurador.

De esta manera, entre enero y marzo, en términos provisionales, las primas No Vida se incrementaron más de un 9% respecto a las del mismo periodo de 2016, y las primas del ramo de Autos lo hicieron en torno al 5,4%.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2017
MMR/caa