(VÍDEO)
Madrid. Dancausa insta al Ayuntamiento a cumplir el techo de gasto y no tomarse la ley “a la carta”
(Para solicitar imágenes de esta entrevista, pueden llamar al teléfono 915450101)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Gobierno en Madrid y exdelegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la capital, Concepción Dancausa, reclamó hoy a su sucesor en esta área municipal, Carlos Sánchez Mato, que cumpla con la regla de gasto con un acuerdo de no disposición de los 233 millones en que la vulnera su Plan Económico Financiero, porque no puede tomarse la ley “a la carta”.
En una entrevista con Servimedia, Dancausa advirtió de que para justificar el exceso de gasto “no vale disculparse con que ahora hay superávit”, como hace Sánchez Mato para defender que la solvencia financiera del Ayuntamiento debería permitirle invertir más.
Unos superávit que, en todo caso, la delegada del Gobierno estima que son “consecuencia del trabajo que se hizo de limpieza y orden” de las finanzas por parte del anterior equipo de gobierno, liderado por la exalcaldesa Ana Botella y con ella como delegada de Economía y Hacienda, con la dificultad añadida de que entonces se daba una crisis de ingresos.
“El objetivo de reducción del déficit y rebaja de la deuda es nacional, y todas las administraciones estamos obligadas a cumplir”, manifestó Dancausa. “Tenemos que respetar las normas que el Gobierno adopta, y la norma en este caso es el techo de gasto aprobado en el Parlamento”.
La predecesora de Sánchez Mato recordó que ella misma incurrió en un exceso de gasto de cuatro millones en su último año como concejala, y por tanto tuvo que asumir un acuerdo de no disponibilidad de ese dinero. El año pasado Sánchez Mato hizo lo propio por valor de 17 millones y ahora Dancausa estima que tiene que hacer lo propio renunciando a disponer de esos 233 millones de exceso de gasto para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
"LEY A LA CARTA"
“Este país no puede ser de la ley a la carta: ésta me gusta, ésta no me gusta, ésta la aplico, ésta no la aplico”, manifestó la delegada del Ejecutivo central. “La ley es igual para todos y todos tenemos obligación de cumplirla. Y cuando la ley no nos gusta, tenemos que sacar los votos suficientes para que el grupo político la cambie en el Parlamento”.
Dancausa, que interpretó el cese de Sánchez Mato como consejero de Madrid Destino como una prueba del “desgobierno dentro del Ayuntamiento de Madrid” que cree percibir, recriminó también a su sucesor la auditoría ciudadana que ha promovido de las gestión de las finanzas municipales por los gobiernos anteriores, incluido el de Botella.
“Se ha contratado a una catedrática o profesora de universidad elegida a dedo por Sánchez Mato para que haga una auditoría interna. No tiene ninguna credibilidad”, afirmó, recordando que ya hay un Tribunal de Cuentas e intervenciones estatal y municipal que hacen auditorías externas, cuyo trabajo están implícitamente “desacreditando”. También las hacían, añadió, las agencias de calificación Standard&Poor’s y Moody’s hasta que el Gobierno municipal actual rescindió los contratos con ellas.
Dancausa replicó a las acusaciones de sobrecoste en la contratación del Ayuntamiento que incluye la auditoría ciudadana asegurando que “no tienen ningún valor” y que “hay que ser serios y dejar trabajar a los órganos de control, a personas que han hecho una oposición; gente preparada para ello y autorizada para ello”.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2017
KRT/NBC/caa