La Semana Santa empezará son sol y más de 25ºC en los valles de los grandes ríos

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo agradable acompañará en el inicio de la Semana Santa a los numerosos ciudadanos que tienen previsto disfrutar de ese periodo vacacional, ya que este próximo fin de semana lucirá el sol y las temperaturas subirán por encima de los 25 grados en los valles de los grandes ríos de la península, mientras que en algunas zonas hay una baja probabilidad de lluvias débiles.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, indicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que aún es pronto para hacer una predicción del tiempo que habrá durante la Semana Santa, puesto que abril suele ser un mes de mucha variabilidad climatológica.

No obstante, apuntó que en la mayoría del país se espera que el fin de semana próximo predominen los cielos despejados y temperaturas superiores a los 25 grados en los valles del Duero, el Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, e incluso en algunos lugares llegarán a 28ºC. Los termómetros llegarán a marcar valores significativamente altos para la época del año en la mitad norte.

Millones de españoles se lanzarán a las carreteras el próximo viernes en el periodo del año que suele concentrar mayor número de desplazamientos en coche. Casals indicó que ese día “puede llover”, aunque de forma ocasional y poco probable, en Murcia, Andalucía y la zona de Alborán. Canarias tendrá algunos intervalos nubosos en el norte y en el resto del país prevalecerán los cielos despejados o poco nubosos.

Las temperaturas de este viernes ascenderán, salvo en el noreste peninsular, donde descenderán, y soplarán intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho, el área de Alborán y el litoral de Galicia.

Casals indicó que el cielo de este sábado estará despejado o con pocas nubes en la mayor parte del país, aunque apuntó que no se descartan algunos intervalos nubosos que pueden dejar alguna lluvia débil ocasional en la mitad sur peninsular y la zona de Alborán, y en Canarias hay posibilidad de prcipitaciones en las islas occidentales de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas aumentarán en general y serán significativamente más altas de lo normal en el interior de la mitad norte, añadió, antes de recalcar que habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Almería.

La Semana Santa comenzará al final de esta semana, con el Domingo de Ramos. Casals subrayó que ese día seguirán los cielos despejados o poco nubosos, aunque podrían aparecer intervalos nubosos que podrían descargar alguna lluvia débil y puntual en puntos de la península y de Alborán, y en Canarias son posibles algunas lluvias en las islas occidentales de mayor relieve. Las temperaturas continuarán aumentando en general, y seguirán siendo significativamente más altas de lo normal en el interior de la mitad norte peninsular.

“Las temperaturas subirán el viernes sobre todo en la mitad noroccidental de la península; el sábado suben en todas partes menos en Huelva, y el domingo bajan un poco en el cuadrante noroeste. Habrá entre 20 y 24 grados en el extremo norte, salvo en las zonas altas, y en zonas más bajas, como los valles del Duero, el Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, llegarán a entre 26 y 28 grados en algunos puntos”, apostilló.

MARTES A JUEVES DE ESTA SEMANA

Por otro lado, Casals comentó que lo más significativo del martes de esta semana serán los intervalos de viento fuerte en el Ampurdán (Girona), el Estrecho, los litorales oeste y noroeste de Galicia, y las islas occidentales de Canarias. En el extremo norte peninsular abumentará la nubosidad durante el día y se esperan lluvias en el litoral cantábrico, el norte de Navarra y los Pirineos. En el resto del país brillará el sol.

Este martes habrá 28 capitales de provincia por encima de los 20 grados, con los valores más altos en Badajoz y Córdoba (26ºC); Huelva, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (25); Almería, Girona, Granada y Las Palmas de Gran Canaria (24), y Cáceres, Ciudad Real y Toledo (23).

Casals indicó que el miércoles seguirán los intervalos de viento fuerte en el Estrecho, el litoral de Almería, los Pirineos, el Ampurdán, el litoral noroeste de Galicia y las islas occidentales de Canarias. En el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos habrá nubes y lluvias débiles y disperas, que tenderán a remitir durante el día, salvo en Pirineos, y en el centro del interior peninsular y en Baleares se formarán “nubes de tormenta” por la tarde. Las temperaturas bajarán en el interior de la península y los archipiélagos, y subirán en el litoral gallego.

Y el jueves, una vaguada afectará al sureste peninsular, el área del Estrecho, Melilla e Ibiza, que tendrán nubes o intervalos nubosos y probables lluvias ocasionales, que también podrían llegar al tercio sureste peninsular. El día empezará con intervalos nubosos en el Cantábrico, el alto Ebro y el noroeste de Navarra, que irán desapareciendo, y el sol persistirá en el resto del país. Las temperaturas subirán en el interior peninsular, salvo en Andalucía, y bajarán en Canarias.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2017
MGR/caa