Netflix vulneró el código publicitario con sus anuncios sangrientos de ‘Santa Clarita Diet’
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Netflix superó el filtro del código de autorregulación publicitaria que le puso Autocontrol a su polémico anuncio navideño de ‘Narcos’ en la Puerta del Sol, pero no ha tenido el mismo éxito con la publicidad de la serie ‘Santa Clarita Diet’.
Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) ha dictado una resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que estima una queja presentada por dos particulares contra los anuncios que se han colocado en estaciones de transporte público de la ficción protagonizada por Drew Barrymore y Timothy Olyphant.
En esos anuncios aparecen imágenes de los protagonistas o de escenas de la serie en las que se representa el cuerpo humano como alimento: una lata de anchoas llena de dedos de persona con la leyenda “Cómetelos de dos en dos”; una bolsa de patatas fritas con dedos de persona en vez de éstas y la frase “Una serie para chuparse los dedos”, y una jarra de sangría con una oreja a modo de limón y un ojo flotando debajo de la que se lee “SangríA +”.
En otros carteles se veía un pincho en el que el palillo atraviesa dos ojos y la sobreimpresión “Date un antojo”; la pareja de actores protagonistas cargando una nevera portátil de la que gotea sangre, y una mujer comiendo dedos de persona como si fueran patatas fritas.
La Sección Segunda del Jurado de Autocontrol, presidida por María José Morillas, ha estimado la reclamación declarando que las piezas publicitarias son contrarias a la norma 28 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, al contener imágenes que, junto con las frases que las acompañaban, “debían ser consideradas objetivamente inadecuadas para los niños”, y el anunciante no adoptó “las cautelas necesarias para evitar que la publicidad fuese difundida en lugares donde podía haber una presencia significativa de niños”.
Autocontrol ha constatado que la publicidad de Netflix “ha sido difundida de forma indiscriminada tanto en la vía pública como en distintas estaciones de transporte público de la Comunidad de Madrid, incluyendo por tanto lugares con una presencia muy alta de niños, resultando, todo ello, incompatible con las exigencias de protección de los niños impuestas por la mencionada norma 28 del Código de Cónducta Publicitaria de Autocontrol”.
"GUIÑO CREATIVO"
El pasado enero, Autocontrol dictó una resolución en la que declaró que Netflix, a diferencia de lo que ha pasado ahora con 'Santa Clarita Diet', no vulneró el Código de Conducta Publicitaria con la lona que instaló las pasadas navidades en la Puerta del Sol de Madrid en la que anunciaba la serie 'Narcos' con la frase 'Oh, blanca Navidad'.
El jurado admitió que cabe la posibilidad de que el anuncio "pueda herir las sensibilidades de algunas personas que, desde su particular punto de vista, puedan poner en duda la oportunidad de que una pieza publicitaria de estas características se difunda en la Puerta de Sol en Navidad".
Sin embargo, concluyó que el mensaje 'Oh, blanca Navidad' "podría ser objeto, con carácter general, de dos interpretaciones por el consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz: la primera de ellas, siendo la interpretación más directa y clara, consistiría en entenderlo referido al conocido villancico 'Blanca Navidad'. Y la segunda, en el contexto de este concreto anuncio, consistiría en interpretarlo como una alusión indirecta a la cocaína u otra droga similar".
Ante esas dos interpretaciones, el jurado mantuvo que el mensaje "podría entenderse justificado en la publicidad por el propio contexto y argumento de la serie de televisión promocionada, el cual gira en torno al tráfico de cocaína y las figuras de algunos narcotraficantes como Pablo Escobar". Se trataría, en opinión del jurado, de "un guiño creativo justificado por la trama de la serie que se está promocionando en el anuncio".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2017
JRN/caa