La Xunta de Galicia abre la puerta a prohibir los circos con animales salvajes

MADRID
SERVIMEDIA

El Consello de la Xunta de Galicia dio este jueves luz verde al proyecto de Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía, con el que el Ejecutivo regional pretende perseguir el maltrato y luchar contra el abandono de mascotas, y recoge la prohibición de la utilización de animales salvajes en los circos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló en la rueda de prensa posterior al Consello que esa ley estaba en el programa electoral del PP y persigue un triple objetivo: “Luchar al máximo contra el maltrato animal; en segundo lugar, reducir los niveles de abandono y, por último, sensibilizar en la necesidad de velar por el bienestar animal en la comunidad autónoma”.

El proyecto de ley, que será debatido y votado en el Parlamento gallego, pretende luchar contra el maltrato animal no sólo en su representación como violencia física, sino también en otras formas, como someter a los animales a condiciones higiénicas y sanitarias muy cuestionables, según apuntó Núñez Feijóo.

La norma recoge la prohibición de todo tipo de herramientas destinadas a impedir o limitar la movilidad de un animal, que les produzca daños o sufrimientos o le impida mantener su posición normal.

Asimismo, subraya como deber que se abreve y alimente a los animales durante el transporte, se empleen equipos acomodados en la carga y descarga que no produzcan sufrimiento, y prohíbe su transporte en los maleteros totalmente cerrados y sin ventilación idónea, así como atarlos a vehículos de motor en marcha.

También quedan prohibidas todas las conductas que supongan mutilaciones en los animales con el fin de mantener unas características de tipo racial o estético y la utilización de los animales silvestres en los circos.

MÁS ADOPCIÓN Y MENOS ABANDONO

Por otro lado, Feijóo explicó que otro de los retos que se pretende conseguir es la reducción del abandono de animales domésticos, que origina un grave problema en los centros municipales de recogida de animales abandonados.

La nueva norma potencia y facilita la adopción de los animales abandonados, de manera que el sacrificio sea siempre prescrito por un profesional veterinario en los supuestos y en las condiciones establecidas por la propia ley.

En esta línea, recoge la creación de hogares de acogida con un régimen de acogimiento temporal en el que se garantice el cuidado, atención y condiciones higiénicas sanitarias que requiera, lo cual estará condicionado a la devolución inmediata del animal en caso de que apareciera un adoptante. Asimismo, y en el fomento de la tenencia responsable, prohíbe que los menores de 16 años adquieran animales de compañía, salvo que cuenten con autorización de su tutor legal.

Igualmente, el proyecto de ley introduce el deber de identificación de todos los perros mediante un microchip y su inscripción en el registro gallego de identificación de animales de compañía, con el fin de ayudar a reducir la lacra del abandono al permitir la identificación del titular del animal.

En este objetivo, las entidades de defensa y protección de los animales deberán inscribirse en el Registro Gallego de Asociaciones, por lo que se prevé la posibilidad de declararlas como entidades colaboradoras de la Xunta de Galicia y, de ser así, poder suscribir convenios de colaboración con especial énfasis en la divulgación y educación para la tenencia de estos animales.

Sobre los animales potencialmente peligrosos, además de establecer su concepto y de concretarse las razas de perro que tienen tal consideración, se establece el deber de la obtención previa de la licencia municipal para la tenencia de un can de estas características, que deberá inscribirse en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos.

SENSIBILIZACIÓN

Por otra parte, Feijóo explicó que el tercer objetivo de la norma presta especial atención a la divulgación, educación y concienciación, en la idea de que la tenencia responsable es el mejor y principal instrumento para prever el abandono y el maltrato animal.

Afirmó que la Xunta divulgará el contenido de esta ley entre los escolares y demás ciudadanos, y velará por la inclusión de contenidos relacionados con la protección animal en los programas educativos que se desarrollen en su ámbito territorial. También se promoverá la realización de campañas de formación destinadas a las personas propietarias y poseedoras de animales, con el fin de garantizar una tenencia acorde con los objetivos de este texto.

El proyecto de ley incluye la creación del Comité Consultivo para la Protección Animal, en el que, además de la Xunta, estarán representados la Federación Gallega de Municipios y Provincias, las asociaciones de protección y defensa de los animales, el Consejo Gallego de Colegios Veterinarios y entidades medioambientales.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2017
MGR/caa