Detenidos 42 miembros de una trama europea que vendía tabaco ilegal en Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, junto a cuerpos de seguridad homólogos de Portugal, Bulgaria y Rumanía, ha detenido a 42 miembros de una red europea que vendía en Andalucía tabaco ilegal, después de que el producto fuera elaborado en países comunitarios de baja fiscalidad.

Según informó el Instituto Armado, la llamada ‘operación Mangalica’ ha contado también con la colaboración de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) y ha dado lugar a 58 registros, en los que se han intervenido 1.560.000 cajetillas de tabaco, valoradas en más de seis millones de euros.

La operación ha sido desarrollada en las provincias españolas de Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba, Lérida y Tenerife, así como en diversas localidades de Rumanía y Bulgaria.

De las 42 detenciones, 30 fueron en España, 11 en Rumanía y una en Bulgaria. A su vez, de los 58 registros, 18 fueron en España, 38 en Rumanía y dos en Bulgaria.

DISTRIBUCIÓN EN ANDALUCÍA

Las investigaciones se iniciaron en mayo del 2016, tras tenerse indicios de la existencia de una organización criminal internacional dedicada, principalmente, al contrabando de tabaco en grandes cantidades.

Las cajetillas eran comercializadas por la red en su gran mayoría bajo la denominación de "marcas blancas". Este tabaco es fabricado legalmente en países donde la fiscalidad del tabaco era menor, pero finalmente era destinado a distribuirse de forma ilegal en otros países donde el tabaco está sujeto a impuestos más altos sin pagar los correspondientes impuestos nacionales

La organización estaba encabezada por ciudadanos rumanos y búlgaros y dirigida en España por un lugarteniente que actuaba como enlace y jefe de operaciones. Esta persona, auxiliado por otros integrantes de la red en España, se encargaba de distribuir la mercancía ilícita que desde Rumanía, Bulgaria y Portugal, entraba fraudulentamente en territorio español donde era distribuido.

En un primer escalón estaban los máximos dirigentes de la organización, que tomaban las decisiones estratégicas respecto de la implantación geográfica y de la diversificación de los negocios ilícitos. En un segundo nivel estaría la estructura de distribución en España que se desplegaba, básicamente, por toda Andalucía. Los integrantes de esta estructura hacían acopio de importantes cantidades de tabaco para, posteriormente, realizar una última entrega a un tercer escalón constituido por distintos establecimientos donde se realizaba la venta al consumidor final.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2017
NBC/gja