Todo el Congreso pide al Gobierno medidas en favor de los motoristas
- Como señalizar tramos peligrosos, sustituir los guardarraíles, más formación y campañas de concienciación a conductores de coches y vehículos pesados
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El Pleno del Congreso aprobó este jueves por unanimidad una moción de Ciudadanos consecuencia de interpelación urgente al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que el Gobierno ponga en marcha medidas con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas, singularmente los motoristas.
La iniciativa fue presentada por Ciudadanos, que aceptó mejorar el texto con enmiendas del PP, el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana y el Grupo Mixto, con lo que recibió 311 votos a favor y ninguna abtención ni votos en contra. El debate de la moción en el Pleno de la Cámara Baja estaba previsto para este martes, pero se aplazó a este miércoles y la votación tuvo lugar este jueves.
El texto incluye ocho peticiones para el Gobierno, de las que las dos primeras se pueden poner en marcha “de manera inmediata” y “a coste cero”, según defendió la portavoz de Ciudadanos, Irene Rivera, concretamente identificar los tramos de carretera más peligrosos utilizando datos de accidentes con un algoritmo específico para motos similar al Invive de la Dirección General de Tráfico (DGT) e informar a los motoristas de la localización de esos lugares a través de Internet, sistemas de navegación y las propias carreteras.
“Son miles las víctimas silenciosas que cada año se vienen acumulando de manera pertinaz e insistente en determinadas vías y determinados tramos, y hacer oídos sordos a este escándalo es una irresponsabilidad”, indicó Rivera dirigiéndose a los diputados del PP y después de mencionar varios casos de accidentados en las carreteras.
Rivera reconoció que otras medidas requieren “presupuesto y planificación”, como señalizar los tramos más peligrosos de carreteras estatales con marcas viales que permitan saber al motorista que está en una zona de alto riesgo de manera intuitiva, que cifró en un millón de euros para 10.000 kilómetros, o sustituir “de manera prioritaria” los guardarraíles por sistemas de protección homologados a motoristas.
La moción también incluye informar a comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos de cuáles son sus tramos pelirosos para que señalicen y cambien los guardarraíles en los tramos de concentración de víctimas, “rehabilitar” el GT-52 (grupo de trabajo de motocicletas del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible) y elaborar un plan estratégico específico para este colectivo.
Evaluar y adaptar la red de carreteras a la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas en aspectos como la mejora de la adherencia o los baches y estudiar programas de formación certificados para motoristas y campañas de sensibilización para que conductores de turismos y vehículos pesados respeten a quienes viajen en moto, ciclomotor o bicicleta son otros puntos de la moción.
OTROS PORTAVOCES
Por su parte, Óscar Gamazo, del PP, aseguró que “la seguridad vial constituye uno de los objetivos prioritarios en la agenda del Gobierno”, que “nunca ha bajado la guardia” con los motoristas, ya que, según añadió, desde 2012 se han instalado más de 250 kilómetros con barreras de protección y actualmente se ejecuta un plan para otros 270 kilómetros adicionales.
Pablo Bellido, del PSOE, indicó que “se puede hacer más” para reducir la siniestralidad en las carreteras porque “los resultados no están siendo los adecuados”, como mejorar la formación y la concienciación, si bien apoyó las medidas anunciadas la semana pasada por Zoido para los motoristas.
Jorge Luis, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, saludó la moción presentada por Ciudadanos y consideró “clave” si los próximos Presupuestos Generales del Estado continuarán “con la austeridad a costa de nuestras vidas o no”, al tiempo que abogó por hablar de “siniestralidad y violencia vial” en lugar de accidentalidad vial porque, según dijo, “la accidentalidad es un concepto que implica fatalidad, regisnación y, por lo tanto, algo inevitable”.
Joan Olòriz, de Esquerra Republicana, recalcó que “la seguridad vial se ha puesto en el orden del día, pero no en los Presupuestos Generales del Estado”, y reclamó “un plan plurianual” en las arcas públicas estatales para mejorar la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas.
Mikel Legarda, del PNV, indicó que los guardarraíles provocan una cuarta parte de los fallecidos en accidentes de moto; Ferran Bel, de PDeCAT, destacó que se pongan en marcha medidas en carreteras provinciales porque son “de las más frecuentadas” por los motoristas, e Isidro Martínez Oblanca, de Foro, abogó por “fortalecer la educación vial y la exigencia de formación adicional en el manejo inicial de motos y ciclomotores”.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2017
MGR/gja