Méndez de Vigo pide a Valencia que rectifique su decreto del trilingüismo, por "discriminar" a los alumnos que elijen castellano

- No aceptará que la titulación en Inglés dependa de la lengua vehicular, como denuncia Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, instó este miércoles a la Generalitat Valenciana a modificar el real decreto de febrero de 2016 que regula el trilingüismo en el sistema educativo de la Comunidad, ya que en su opinión “discrimina” a aquellos alumnos que eligen la escolarización en castellano.

Esta norma asigna la consecución del nivel B1 en Inglés solo a los estudiantes que eligen el modelo de inmersión en valenciano, al otorgar a esta opción más horas de estudio del idioma de Shakespeare que a las demás.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Méndez de Vigo explicó que el 10 de marzo remitió a la Consellería una carta de colaboración donde se pedía dicha rectificación. Si no lo hace, se le enviará un requerimiento, y de seguir igual, el Gobierno iniciará un procedimiento contencioso administrativo.

El ministro respondía así a la portavoz de educación de Ciudadanos, Marta Martín, quien le recriminó no haber hecho nada por los alumnos valencianos que escogen castellano como lengua vehicular.

Según Martín, este decreto “crea valencianos de primera y de segunda, impone unas condiciones leoninas al profesorado y a los funcionarios e invade las competencias del Estado recogidas en el artículo 62 de la LOE”.

“Usted tiene la potestad de recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, y me indigna que habiéndole advertido hace tres meses del tema, no haya hecho nada”, recalcó Martín.

Méndez de Vigo respondió que entonces la norma era solo un proyecto de real decreto (se aprobó en febrero), tras lo cual se pidió a la alta inspección que investigara y el 10 de marzo se envió la citada carta de colaboración.

El Ministerio “no aceptará una respuesta que mantenga diferentes requisitos para adquirir niveles de Inglés en función de la lengua vehicular”, dijo Méndez de Vigo, quien aseguró que en caso de que la Consellería no rectifique, “actuará con contundencia para asegurar la igualdad entre todos los españoles”.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2017
AGQ/caa