El Consejo de Enfermería amenaza con denunciar al Clínico de Valencia tras expedientar a dos profesionales

- Los enfermeros se negaron a manipular un medicamento peligroso, según el Consejo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) anunció este martes que ejercerá “todas las acciones legales” contra el Hospital Clínico de Valencia tras expedientar a dos enfermeros, ya que asegura que se negaron a administrar un medicamento peligroso, si existieran inidicios de que el centro incumplió la legislación.

Según informa el Consejo, los enfermeros entendían que no disponían de la formación necesaria para aplicar a un paciente micofelinato de mofetilo, por lo cual fueron amonestados con un expediente disciplinario. Además, indica que una de las enfermeras está embarazada, lo cual sería una “circunstancia agravante más a tener en cuenta”.

“Resulta del todo inadmisible haber tenido que poner a estos profesionales sanitarios en la tesitura de tener que decidir entre administrar el tratamiento del paciente y poner en riesgo su propia seguridad”, denunció el Consejo General de Enfermería.

El medicamento que se negaron a manipular los dos sanitarios está clasificado en la lista del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (Niosh) como “posible o probable carcinógeno, mutágeno, genotóxico y/o reprotóxico”, según el CGE.

Además, en el caso de mujeres embarazadas el Niosh advierte de que “puede provocar toxicidad embrionaria fetal, neoplasias malignas e infecciones graves”, e incluso aumentar el riesgo de aborto en el primer trimestre o malformaciones congénitas.

Ante estas circunstancias, el Consejo General de Enfermería estudia crear un comité de expertos que analice si esta situación a la que se enfrentan ambos profesionales podría estar presente en otros casos en centros que “no estén cumpliendo la normativa vigente en materia de seguridad”.

En caso de que se demuestre que el Hospital Clínico de Valencia ha incumplido la legislación del manejo de medicamentos peligrosos, “se darán instrucciones precisas a los servicios jurídicos para que se ejerzan todas las acciones legales posibles, incluyendo la vía penal, si procede”, concluyó el organismo.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2017
GIC/gja