José González Rivas, nuevo presidente del Constitucional
- Encarnación Roca ha sido elegida vicepresidenta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha elegido este miércoles en primera votación al magistrado Juan José González Rivas como presidente y a Encarnación Roca como vicepresidenta. Ambos recibieron ocho votos a favor y cuatro abstenciones.
González Rivas sustituye en el cargo a Francisco Pérez de los Cobos. Con un perfil considerado conservador y con larga experiencia en la judicatura, el nuevo presidente del Constitucional procede del Tribunal Supremo y es especialista en la rama Contencioso Administrativa. Es miembro del tribunal de garantías constitucionales desde el año 2012.
Para la Vicepresidencia del TC, los magistrados han elegido a Encarnación Roca, catedrática y magistrada del Supremo. Considerada de talante más progresista, esta magistrada ha votado con la mayoría conservadora en los asuntos más destacados analizados por el tribunal.
La elección de González Rivas acaba con la polémica generada por el supuesto veto que se derivaba del acuerdo entre el PP y el PSOE para la renovación de las plazas vacantes en el TC y que habría contribuido a que Andrés Ollero no saliera elegido presidente por su historial como diputado del PP durante más de 17 años.
CURRÍCULUM
González Rivas nació en Ávila en 1951. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Su carrera profesional comenzó como juez de primera instancia en Piedrahita (Ávila) y varias localidades abulenses entre 1975 y 1979. Hasta 1981 fue letrado del Ministerio de Justicia y letrado del Consejo General del Poder Judicial.
En 1980, ya como magistrado, ejerció como letrado de carrera del Tribunal Constitucional. Entre 1987 y 1992 fue presidente de la extinta Sala Cuarta de lo Contencioso-Administrativo y de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Ha sido magistrado del Tribunal Supremo entre 1992 y 2005 y presidente de la Sección Séptima de la Sala Tercera del TS hasta 2012, momento en que fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional.
Por su parte, Encarnación Roca nació en Barcelona en 1944. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su carrera profesional comenzó en 1968 como profesora de Derecho Civil y acabó siendo catedrática en esa rama en 1984.
Entre 1986 y 1994 fue secretaria general y vicerrectora de la Universidad de Barcelona. De 2005 a 2012 trabajó como magistrada de la Sala Civil del Tribunal Supremo y a partir de entonces fue magistrada del Tribunal Constitucional.
Ha sido la primera mujer catedrática de Derecho Civil, magistrada en la Sala Primera (Civil) del Tribunal Supremo, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y en la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya. Posee la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y la Cruz Narcís Monturiol a la investigación. Es doctora honoris causa por la Universidad de Girona y es miembro del Oxford Centre for Family Law and Policy.
ASUNTOS PENDIENTES
Entre los asuntos pendientes de mayor calado que tendrá que afrontar el Tribunal Constitucional en esta nueva etapa está el desafío independentista en Cataluña.
El Alto Tribunal ya ha suspendido la declaración de soberanía aprobada por el Parlament y la consulta celebrada el 9 de noviembre de 2014. El anterior presidente del Constitucional advirtió en su discurso de despedida de que éste es un problema que el tribunal no puede resolver y que requiere “diálogo” y “cooperación”.
El Tribunal Constitucional tiene en estos momentos 144 sentencias pendientes, entre las que destaca la relativa al recurso presentado por el Partido Popular contra la ley del aborto del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que previsiblemente se dictará a lo largo de este año.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2017
SGR/caa