La fisioterapia mejora la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia

- Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, que se celebra el 12 de mayo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, destacó hoy que la fisioterapia mejora la calidad de vida de las personas que sufren esta patología a través de la prescripción y enseñanza del ejercicio adecuado, la educación en higiene postural, el autocuidado y control respiratorio y el adiestramiento en técnicas de relajación.

El Colegio indicó en un comunicado que el 2,4% de la población adulta española sufre fibromialgia y que, además, es causa de incapacidad laboral en un promedio de 5,2 días por año y persona. Por otra parte, asegura que el 7% de las consultas que reciben los profesionales de la fisioterapia tienen relación con esta patología, porcentaje similar a las relacionadas con reumatología u ortopedia.

El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, asegura que la hipótesis más aceptada sugiere que la fibromialgia es una alteración que afecta la modulación de la sensibilidad al dolor. “Aunque con frecuencia no se diagnostica bien, es una alteración muy común que se caracteriza por dolores en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado”, añadió.

Por otra parte, Helena Torija, fisioterapeuta que lleva más de quince años tratando pacientes con fibromialgia, destacó que “a través de la escucha activa al enfermo y una correcta exploración, los fisioterapeutas podemos determinar en cada momento el tratamiento más adecuado”.

“Se trata de una enfermedad con un abanico tan amplio de síntomas que la terapia de elección debe ser individualizada para cada paciente y cada situación”, aseguró Torija. En cualquier caso, apuntó que el abordaje “debe ser siempre multidisciplinar e incluir fármacos, tratamientos manuales, psicoterapia, ejercicio y educación para la salud y para cambios en los hábitos de vida”.

La fisioterapeuta explicó que el tratamiento se lleva a cabo en los momentos de exacerbación de la patología y que se aplican técnicas como la masoterapia (masajes terapéuticos); termoterapia (aplicación de lámparas solares e infrarrojos) o hidroterapia (duchas de agua caliente a presión sobre la zona dolorida), electroterapia analgésica, técnicas de liberación miofascial y punción seca.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
SRH/gja