Las agresiones a médicos aumentaron un 37% en 2016 en España, con 495 casos

MADRID
SERVIMEDIA

Las agresiones a médicos en España aumentaron un 37,12% en 2016, con 495 casos frente a los 361 del año anterior, de las que la mayoría fueron víctimas mujeres y tuvieron lugar en la Atención Primaria, según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).

El informe se dio a conocer este jueves con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones Sanitarias. En rueda de prensa, el presidente de la OMC, Serafín Romero, quien reconoció haber sufrido también una agresión, anunció que acababan de tener una reunión con el Ministerio de Interior, que “también forma parte de la solución a estas conductas violentas”.

En cuanto al aumento del número de agresiones, Romero explicó que se debe al incremento de los médicos que comunican estas conductas en sus colegios.

“El 68% de estas comunicaciones terminan en denuncias, ya que en los colegios encuentran el apoyo necesario para denunciar. Es cierto que la precariedad laboral de los médicos merma la calidad y es necesario preservar la relación médico-paciente, que se basa en la confianza, por lo que las urgencias no deben ser la puerta de entrada del sistema sanitario”, agregó.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Según los datos del Observatorio de la OMC, entre las comunidades autónomas que registraron un mayor número de agresiones denunciadas en los Colegios de Médicos se encuentran Cataluña (109), Andalucía (102) y Madrid (99), aunque la mayor incidencia por cada mil colegiados se produjo en Melilla, Extremadura y Ceuta.

El mayor número de agresiones se produjeron entre las mujeres, con un 58,38%, frente al 41,62% de hombres. Este tipo de conductas violentas se producen sobre todo en el sector público, con un 87% de los casos, mientras que en el privado se produjeron el 13% de los casos.

Ante estos datos, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, anunció que “este Ministerio de Sanidad desarrollará un protocolo con el Ministerio del Interior para impulsar las medidas necesarias para proteger a los médicos frente a las agresiones”.

En cuanto al ámbito laboral donde se produce la agresión, la Atención Primaria continúa ocupando el primer lugar con el 55% de los casos, frente al sector hospitalario, donde se registran el 17% de las agresiones. En segundo lugar se sitúan las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria, con un 10% y un 18% de los casos, respectivamente.

AGRESORES

Respecto a los agresores, el 71,5% son pacientes, el 26,6% son familiares y el 1,8% pacientes desplazados.

En cuanto a las causas de estas agresiones, el 42,8% se producen por discrepancias en la atención médica, el 15% por el tiempo en ser atendido, el 11,1% por no recetar lo propuesto por el paciente, el 11,1% por discrepancias personales y el 9,3% por informes no acordes a sus exigencias.

Del total de agresiones, en el 13,4% de los casos provocaron lesiones y el 16% conllevaron una baja laboral. En 2016 se analizaron 76 sentencias, de las que 56 fueron condenatorias.

‘Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero’ es el lema elegido para conmemorar este Día Nacional contra las Agresiones Sanitarias, que además cuenta con el hashtag #stopagresiones.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2017
ABG/caa