CIS. Zapatero y Rosa Díez empatan en valoración de líderes por detrás de Duran (CiU), que es el primero
- Rajoy queda en quinta posición y suscita la desconfianza del 82% de los españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero empata con Rosa Díez, líder de UPyD, en valoración de los ciudadanos, que puntuan a todos los dirigentes políticos por debajo del último barómetro del CIS. Ambos consiguen 3,71 puntos y se sitúan por detrás del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que encabeza la clasificación con 3,74 puntos.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, queda en quinto lugar con 3,09 puntos, por detrás del máximo dirigente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que logra 3,14 puntos, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Tres meses atrás, en enero, la cabeza visible de UPyD era la líder mejor valorada, con 4,08 puntos. En segundo lugar se situaba Zapatero, con 3,98 puntos; seguido del portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, con 3,78 puntos; y del presidente del PP, Mariano Rajoy, que queda en cuarta posición con 3,50 puntos.
En la encuesta de abril ninguno de los líderes políticos aprueba y, de hecho, todos sacan menor puntuación que hace tres meses. Ya por detrás, se sitúan el coordinador de IU, Cayo Lara, con 3,01 puntos; la portavoz de Nabai, Uxue Barcos, con 2,78 puntos; la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, con 2,73; el presidente de ERC, Joan Puigcercós, con 2,51 puntos, el líder del BNG, Guillerme Vázquez, con 2,47 puntos y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con 2,46 puntos cerrando la lista.
Según el barómetro de enero, el 9,2 por ciento de los españoles opina que el PSOE lo está haciendo bien o muy bien, mientras que el 42,2 por ciento afirma que su gestión es mala o muy mala. El 36,3 por ciento dice que los socialistas lo hacen regular al frente del Ejecutivo.
Sobre la gestión del PP en la oposición, el 59,6 por ciento asegura que lo está haciendo mal o muy mal, frente a un 7,3 por ciento que cree que los populares lo hacen bien o muy bien y un 29,5 por ciento que opina que lo hace regular.
Personalmente, ninguno de los dos principales líderes políticos del país inspiran mucha confianza a los españoles. Si Zapatero obtiene poca o ninguna confianza del 75 por ciento de los encuestados, Rajoy llega al 82 por ciento, pese a figurar el PP en primera posición en estimación de voto.
El 22,4 por ciento confiesa tener mucha o bastante confianza en el presidente del Gobierno y sólo el 14,9 por ciento asegura depositar su fe en el líder del PP.
TODOS CATEADOS
Tampoco los ministros del Gobierno salen bien parados, puestos que ninguno de ellos aprueba. Alfredo Pérez Rubalcaba se queda al borde, con 4,67 puntos, y tiene por detrás a Carme Chacón (4,46 puntos) y a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que obtiene 4,22 puntos.
En la cola de valoración del Ejecutivo se sitúan tres mujeres, la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, con 2,89 puntos; la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, con 3,19 puntos; y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que logra 3,22 puntos.
La encuesta presentada hoy por el CIS se realizó entre los días 6 y 14 de enero de acuerdo a 2.479 entrevistas realizadas en 239 municipios y 49 provincias.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2010
SGR/VBR/CLC/lmb