Regresa el tándem Blázquez-Cañizares al frente de la Conferencia Episcopal

- El arzobispo de Valladolid renueva la Presidencia y el valenciano asume la Vicepresidencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha renovado este martes al cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, como presidente del órgano de gobierno de los obispos, mientras que el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, retoma la Vicepresidencia que ya asumió en el trienio 2005-2008 con Blázquez también al frente.

Se repite así el tándem con un cardenal considerado próximo al Papa Francisco encabezando la Iglesia Católica española junto a Cañizares.

Blázquez, que cosechó en la Asamblea Plenaria de la CEE 52 votos de los obispos frente a los 20 de Cañizares, consideró en una rueda de prensa que “no significa una vuelta atrás”, sino “una segunda vez”.

Entiende su mandato como una labor de “moderar” y “hacer que las instituciones de la Conferencia Episcopal en los distintos niveles funcionen correctamente”, mientras guarda un buen recuerdo de lo que ya fue su mandato con el arzobispo de Valencia: “Fue una convivencia muy grata para todos”.

Blázquez ya fue presidente de la CEE entre marzo de 2005 y marzo de 2008, momento en que asumió la Vicepresidencia. En 2014 resultó elegido de nuevo presidente y esta mañana renovó para los próximos tres años. Su intención es llevar a cabo una “simplificación” del organigrama de la Conferencia Episcopal para cumplir con la “reforma de la Curia Romana”.

“Tengan la seguridad de que estoy al frente de la Conferencia Episcopal (…) en comunión con el obispo de Roma, el Papa Francisco”, dijo quien es considerado uno de los cardenales más próximos a la línea del Sumo Pontífice actual. En este sentido, se comprometió a trabajar y aplicar la “reforma” de la Iglesia que está llevando a cabo Jorge Mario Bergoglio.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2017
GIC/caa