Garzón denuncia que el capitalismo es el "caldo de cultivo" para el auge de la extrema derecha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, denunció este lunes que el capitalismo y sus políticas económicas son el "caldo de cultivo" del auge de la extrema derecha en la Unión Europea y en otras zonas del mundo, por la "frustración" que generan en las clases populares.
En rueda de prensa, Garzón se refirió a las políticas "racistas y xenófobas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero también de las que defienden partidos que según las encuestas están creciendo en Francia o en Holanda.
En ese país, subrayó, incluso podrían ganar las inminentes elecciones aunque quizá no fueran capaces después de cristalizar esa victoria en un gobierno.
Con independencia del resultado en esas elecciones, Garzón cree que el crecimiento de la extrema derecha "debe hacernos pensar" en los motivos por los que las ideas fascistas que colonizaron Europa en los años treinta del pasado siglo "vuelven a tener tanto peso político".
Cree que se habla poco de las causas, que en su opinión están en el capitalismo y en las políticas que generan "frustración" en amplias capas de la sociedad.
Considera que la Unión Europea está "camino de implosionar" y que ese crecimiento de la extrema derecha es solo un "síntoma" de males más profundos que no están siendo atajados.
En su opinión, las ideas defendidas por la socialdemocracia no son útiles en ese sentido porque en su práctica se han parecido cada vez más a las de los partidos conservadores y han contribuido a ese caldo de cultivo dejando "espacio" a la extrema derecha.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2017
CLC/caa