PSOE. Patxi López avisa a las otras candidaturas de que “no hay peor derrota que vencer sobre un partido roto”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patxi López, aspirante a la Secretaría General del PSOE y diputado por Vizcaya, avisó este domingo a los otros candidatos - Pedro Sánchez y Susana Díaz- de que “de nada sirven las primarias si no sirven para unir al partido”.
“No hay peor derrota para un socialista que vencer sobre un partido roto. Yo no quiero ganar si el que pierde es el partido”. “No podemos tener un proceso de socialistas contra socialistas”.
Así lo expresó el aspirante a la Secretaría General del PSOE durante el acto en el pabellón exterior Juan de la Cierva de Getafe en el que presentó su proyecto político ante más de 700 personas.
Además, señaló que “este proceso y este Congreso deben servir para conseguir un PSOE unido capaz de retomar la fuerza del pasado”.
En su discurso hizo continuas apelaciones a la necesidad de “unidad” en el partido después de la “mala época” vivida. Señaló que se “trata de mirar al futuro” y “no de buscar culpables”, sino de “dejar atrás los tiempos de la división”.
A su juicio, esta no es una “batalla para ganar las primarias sin más” sino que hay que pensar en el “día después”. Por ello, señaló que no se pueden “pasar facturas ni cobrarse revanchas” sino que hay que sumar” porque sino “sólo iremos al desastre absoluto”.
“Se acabó el apelar a los militantes sólo para llenar mítines y agitar banderas”, afirmó López ante un público entregado por pasar página al periodo de enfrentamiento en las filas socialistas.
En el que hasta ahora ha sido el acto más numeroso en lo que va de precampaña, avanzó que si él no es secretario general, continuará como militantes. “Si yo no soy, no me voy, porque un militante nunca se va, se queda para ayudar. Me pondrá a disposición siempre para sumar” al proyecto y ganar a la derecha.
El propio ex presidente del Congreso y del Gobierno vasco dijo que todos deben conjurarse para “volver a recuperar la organización”. Y pidió ayuda a las bases para conseguir el “reto” de recuperar el partido. “Ya nadie nos va a seguir por lo que hicimos en el pasado”.
Para lo que garantizó que él no voy a jugar a “clasificar a los militantes en buenos y malos, en rojos y azules, en militantes de izquierdas o derechas. Todos somos Socialistas peleando por aquello que creemos que es mejor para nuestro partido y para nuestro país”.
De hecho, López concluyó su discurso pidiendo “como siempre y más que nunca, unidad” y pidió a las “bases” que le ayuden en este camino, porque “se acabó” el tiempo de la división.
En sus palabras, López pidió “plantar cara a todas y cada una de las políticas de la derecha”, dejar claro que no van a ceder en su “chantaje” y presentar un “proyecto alternativo”.
Apostó por derogar la reforma laboral, por no “poner parches al modelo económico y social neoliberal” sino impulsar “la nueva utopía socialista”.
Durante la exposición de su proyecto, López consiguió poner en pie a los presentes y arrancar sus aplausos cuando pidió abrir una “guerra sin cuartel” contra el terrorismo machista.
”No es suficiente con decir que tenéis iguales derechos ante la Ley. Quiero que la defensa de la vida y la integridad de las mujeres sea un mandato directo de la Constitución; que nuestra Constitución imponga a todos los poderes públicos el deber prioritario de utilizar todos los medios a su alcance para preservar sus derechos y su vida”.
Por otra parte, en clave catalana, para “evitar el choque de trenes”, recordó la experiencia del PSE de “cómo” resuelven los “problemas”, y afirmó que “quién mejor tiende puentes en este país es el PSOE”
Antes de López, hubo intervenciones del histórico sindicalista Manuel Simón, de dos jóvenes con cargos en Juventudes Socialistas, del diputado autonómico del PSC Rafael Bruguera, de Evangelina Naranjo, ex consejera andaluza; y del alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz. Con estas participaciones se escenificaron apoyos en los principales territorios.
SIMANCAS CONTRA SÁNCHEZ
También participó Rafael Simancas. El diputado por Madrid y coordinador del documento político de la candidatura de López destacó que “van a más” y que “cada vez” son más los que apuestan por esta candidatura que apela a la unidad. Aunque advierte de que "no venimos de cascos azules ni de fuerzas interposición. Cada vez somos más y tenemos vocación de ganar"
Además, el que fuera colaborador de Sánchez envió un mensaje directo a su ex secretario general cuando afirmó que “esto no va de ver quien canta la Internacional y levanta el puño más alto”, ya que el exlíder socialista concluye ahora todos sus actos públicos de esta manera.
El acto comenzó con la proyección de un video en el que se repasaron los tres hitos de la trayectoria política de López. Cuando, contra los pronósticos, ganó la Secretaría General del PSE en 2002, cuando alcanzó la Lehendakaritza en 2009 y cuando fue elegido en 2015 presidente del Congreso. Estos momentos iban acompañados de imágenes de manifestaciones contra la lucha etarra y de funerales en los que participaba el propio López.
Su entrada al recinto al aire fue a los sones de la canción ‘Mira cómo vuelo’, del grupo Miss Cafeína, en cuya letra se apuesta por “quitarte de encima lo que no quieres en tu vida, gente tóxica, en todos los ámbitos, desde el sentimental hasta el laboral o el político”.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2017
MML