Cospedal dice que la inversión en defensa tiene una “prima de riesgo cero”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró este jueves que la inversión en defensa tiene una “prima de riesgo cero” y dijo que se cumplirá el compromiso con la OTAN para llegar al 2% del PIB destinado a defensa, tasa que actualmente se encuentra en el 0,9%.
En un almuerzo-coloquio organizdo en Madrid por el Club Siglo XXI, la titular de Defensa dijo que si por “planteamientos ideológicos equivocados” un país es incapaz de desarrollar un “escudo protector” entre “la libertad y los enemigos de la condición humana, de poco va a servir todo el dinero que se destine” a garantizar los subsidios de desempleo, las pensiones, la educación y la sanidad.
Cospedal advirtió de que “nunca hay un riesgo cero” en materia de seguridad, lo que le permitió aseverar que la inversión en defensa tiene una “prima de riesgo cero".
En la Cumbre de Cardiff de 2014 los países de la OTAN se comprometieron a destinar el 2% del PIB a defensa en el plazo de una década. Ante esta perspectiva, la ministra dejó claro que “lo vamos a hacer”. No obstante, llamó la atención sobre el hecho de que “de poco va a servir si no llenamos el 98% restante de un auténtico rearme de valores”.
Enumeró el “terrorismo”, el “populismo” y la “demagogia” como amenazas que “hacen mucho daño” y situó a Europa como el germen de la libertad. “Esta es la gran diferencia que nos separa con quienes quieren acabar con nuestro modelo de convivencia”, manifestó.
Cospedal señaló a la “yihad terrorista” como el “mayor peligro hacia nuestra forma de vida y civilización”. También explicó que España se encuentra en la “gran frontera de nuestro tiempo: la frontera sur”, que representa la “mayor brecha en renta per cápita que existe en ningún espacio del mundo” y la línea divisoria entre “la Europa del progreso, la paz, derechos y libertades” y una África que está creciendo a pesar de que se siente “acosada de muchas maneras distintas”.
Afirmó que la región del Magreb es el refugio de aquellos que tienen a Europa, en general, y España, en particular, entre sus objetivos.
“Algunos sueñan y hablan de manera incorrecta de aquel gran califato perdido -Al-Andalus y Córdoba-, que no se parece a lo defendido por los yihadistas”, sentenció.
Ante esta situación, confirmó que la Unión Europea avanza “de forma incipiente e irreversible” hacia la Europa de la seguridad y la defensa, y manifestó que el ‘Brexit’ representa una “oportunidad para dejar atrás los frenos que desde la década de 1950 había para desarrollar una política de defensa y seguridad plena”.
Asimismo, celebró que España es uno de los “grandes impulsores” de la puesta en marcha de la capacidad permanente de planeamiento y conducción de misiones no ejecutivas de la UE y del desarrollo del cuartel general conjunto del Eurocuerpo, que tiene como objetivo conducir las operaciones militares de la política común de defensa.
Por último, defendió que España es uno de los países “más firmes” en la defensa de los “anclajes de la OTAN y la UE”, además de ser “serio, solvente y cumplidor” en la defensa de su compromiso con la paz y la seguridad, como lo demuestra su presencia en misiones internacionales.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2017
MST/MFN/caa