Alerta en 15 provincias por vientos de 100 km/h y olas de cinco metros

- Los termómetros superarán los 25 grados en Alicante, Málaga, Murcia y Tenerife

MADRID
SERVIMEDIA

Áreas de 15 provincias del norte y noreste de la península, además de la isla de Menorca, están este martes con aviso naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo) por rachas de viento muy fuertes de hasta 100 km/h y olas de hasta cinco metros de altura, en una jornada con subida de las temperaturas en la mitad sur peninsular y Canarias, y lluvias débiles en el extremo norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos del día serán el viento fuerte en los Pirineos, el bajo Ebro, el Ampurdán (Girona) y Baleares, y las nevadas en el valle de Arán (Lleida).

De hecho, la Aemet ha activado el aviso naranja hasta las 18.00 horas por rachas de viento de 100 km/h en el Pirineo de Girona, Huesca y Lleida, así como en el interior norte de Castellón y en el área prelitoral sur de Tarragona.

También hay aviso naranja por fenómenos costeros en las costas de Girona (hasta el mediodía por vientos del noreste y del noreste de fuerza 7 a 8 con olas de tres a cuatro metros) y en las de Menorca (hasta la medianoche por olas de cuatro metros).

El resto de los avisos son amarillos. En el noreste peninsular, soplarán rachas de viento muy fuerte de entre 70 y 80 km/h en Huesca (centro, sur y, a partir de las 18.00 horas, el Pirineo), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Barcelona (prepirineo), Girona y Lleida (Pirineo, desde las 18.00), Tarragona (depresión central, litoral sur y prelitoral) y Castellón (litoral norte). Además, se esperan nevadas débiles en Girona (valle de Arán), que podrían dejar cinco centímetros de grosor, y olas de tres a cuatro metros en el Ampurdán.

Además, todo el litoral cantábrico (Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) y el de A Coruña se encontrarán en diversos momentos del día con el aviso amarillo por mar combinada del noreste y olas de cuatro a cinco metros de altura.

SUBIDA DE TEMPERATURAS

Por otro lado, la Aemet prevé que el cielo estará este martes nuboso o cubierto y dejará lluvias débiles en el litoral vasco, el norte de Navarra y los Pirineos, que serán más frecuentes e intensas en el valle de Arán. También serán posibles de forma ocasional y dispersa en otros puntos del Cantábrico oriental y del oeste de Galicia.

Habrá intervalos nubosos en el resto de Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico y, a primeras horas del día, en zonas de Castilla y León, el Sistema Central y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. En el resto del país predominará el cielo soleado o poco nuboso.

Hay probabilidad de calimas en las medianías de Canarias y son posibles las nieblas matinales en valles del oeste peninsular. La cota de nieve estará entre los 1.000 y los 1.200 metros en los Pirineos, que irá subiendo a entre 1.600 y 2.000 metros.

En cuanto a las temperaturas, aumentarán en Canarias, el litoral cantábrico y el centro y el sur peninsular, y bajarán en el noreste de la península y en Baleares. Entre las capitales de provincia, los termómetros llegarán a 27ºC en Málaga y Murcia, 26 en Alicante y Santa Cruz de Tenerife, 25 en Huelva y Valencia, y 23 en Córdoba, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla, mientras que hará menos calor en Huesca (14), San Sebastián (15) y Ávila, Burgos, Segovia y Vitoria (16).

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2017
MGR/gja/caa