Unidos Podemos pide que a HazteOír se le retire la condición de 'utilidad pública'

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Confederal de Unidos Podemos en el Congreso presentó este jueves una proposición no de ley en la que pide revocar la orden ministerial de mayo de 2013 en la que se le confiere a la plataforma HazteOír la condición de asociación de utilidad pública.

Así lo anunció en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Castañón, que explicó que esta mañana las diputadas del Grupo Confederal Mar García Puig y Lucía Martín presentaron esta iniciativa para su debate en la Comisión de Interior del Congreso contra una plataforma que, afirmó, “tiene por bandera la incitación al odio” a través de la transfobia.

Según Castañón, HazteOír no puede recibir ningún tipo de beneficio público y fiscal, tal y como ocurre ahora en base a su consideración, desde 2013, como asociación de utilidad pública. Esta orden ministerial que data de mayo de 2013 está firmada por el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

La orden señala: “La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, reconoce la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos, y a tal objeto contempla una serie de medidas para facilitar el desarrollo de las asociaciones. Entre estas medidas de fomento se recoge la posibilidad de que las entidades asociativas sin fin de lucro puedan ser declaradas de utilidad pública”.

Desde Unidos Podemos denuncian que HazteOír “no se ajusta en absoluto a los valores que son requeridos por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación ni es merecedora de los beneficios que la ley otorga, tal y como ha puesto en evidencia, según este grupo la última campaña emprendida por esta asociación, que desde el 27 de febrero ha contratado un autobús para que recorra distintas ciudades españolas con el mensaje ‘los niños tienen pene y las niñas tienen vulva’ y ‘Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo. Que no te engañen’.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2017
LDS/gja