La enfermedad renal crónica crece un 20% en diez años

- Los nefrólogos alertan de la relación entre obesidad y enfermedades renales

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Nefrología alertó hoy del avance de la enfermedad renal crónica, que ha ganado terreno en los últimos diez años con un aumento del 20% de los casos registrados. Los médicos también advirtieron de la relación que tiene esta enfermedad con la obesidad y el sobrepeso.

España es uno de los países europeos con mayor prevalencia de la enfermedad eenal crónica, sólo superado por Grecia, Francia, Bélgica y Portugal. En 2006 había 1.000 pacientes por un millón de personas, mientras que en 2015 la relación se elevó a 1.211, según un informe de esta sociedad médica.

Se estima que algo más de cuatro millones de personas la padecen en España, de las cuales algo más de 55.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres. La mortalidad se ha venido situando por encima del 8% en la última década, de ahí la preocupación de los nefrólogos.

La obesidad está íntimamente ligada a esta patología, ya que el 24,9% de los casos en mujeres tiene relación con el sobrepeso. En el caso de los hombres es algo menor, un 13,8%, pero sigue siendo un factor determinante en la aparición de esta enfermedad.

“La prevalencia de la enfermedad renal crónica no deja de crecer en España y cada año unas 6.000 personas con insuficiencia renal avanzan en el deterioro causado por su enfermedad hasta necesitar hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal”, precisó la Sociedad Española de Nefrología en un comunicado.

CONCIENCIAR CON ‘SELFIES’

El 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, por lo que la institución quiere aprovechar la ocasión para concienciar a la población de la necesidad de llevar una vida activa y una dieta “renalsaludable”.

Con ese motivo, ha convocado a través de redes sociales un concurso de ‘selfies’ bajo el título ‘#Muevetuspies’, con el que quiere sensibilizar a la población de la importancia de dedicar una hora de actividad física diaria, así como de una serie de hábitos alimenticios saludables.

Los médicos recomiendan beber de cuatro a seis vasos de agua al día, moderar el consumo de alcohol y gaseosa, tomar diariamente varias raciones de fruta y verdura, no abusar de la sal en la dieta o evitar en lo posible los alimentos procesados, además de tener precaución en el uso de determinados medicamentos que pueden dañar la función renal.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2017
GIC/gja