Discapacidad. Una veintena de expertos analizan la situación de las mujeres con discapacidad en el congreso internacional de Ávila
- La reina Letizi clausura el encuentro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de la ciudad de Ávila acogió este martes y miércoles el Congreso Internacional Mujer y Discapacidad ‘Cruzamos fronteras’, organizado por la Junta de Castilla y León, el Cermi CyL y Plena Inclusión CyL, a cuya clausura asistió la reina Letizia. Una veintena de expertos analizaron cuestiones como la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, su derecho a la salud o el empoderamiento.
La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), Ana Peláez, recordó que la población de mujeres y niñas con discapacidad en el mundo asciende a 600 millones, 48 en la Unión Europea. En España, se estima que viven alrededor de dos millones y medio de mujeres con discapacidad.
Realizó un repaso por las principales normas internacionales que recogen de alguna manera los derechos de la mujer con discapacidad, denunciando el modelo médico-rehabilitador imperante hasta la entrada en vigor de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad..
Asimismo, enumeró algunos de los obstáculos encontrados en la fase de negociación de dicha convención para incluir un artículo específico que tomara en consideración a las mujeres y niñas con discapacidad de manera específica. “Incluso fueron muchas las organizaciones de derechos humanos de personas con discapacidad las que expresaron su disconformidad con esta propuesta”, agregó Peláez.
La también comisionada de Género del Cermi Estatal denunció las prácticas de esterilizaciones forzadas contra mujeres y niñas con discapacidad y las incapacitaciones legales que preceden a dichas prácticas. Así, señaló que “en nuestro país, a los 12-13 años, las niñas con discapacidad son esterilizadas porque las familias entienden que hay que protegerlas de abusos y embarazos no deseados”. Eso sí, explicó que “las familias no son culpables de algunas conductas y necesitan formación, recursos y acompañamiento”.
La práctica de abortos coercitivos y experimentaciones médicas con este colectivo de mujeres fue otra de las cuestiones que denunció Peláez, así como la falta de datos y estudios sobre la realidad de las mujeres con discapacidad.
En este sentido, La vicepresidenta de la Fundación Cermi Mujeres destacó tres cuestiones prioritarias para este sector de la población: los derechos sexuales y reproductivos, la violencia y la discriminación. Precisamente “para tomar conciencia y difundir la conciencia de esta situación de exclusión de las mujeres y niñas con discapacidad nace la Fundación Cermi Mujeres”, añadió.
Esta fundación trabaja en la prevención y en el abordaje de la violencia contra las mujeres; imparte cursos a profesionales de distintos ámbitos involucrados en esta materia; y desarrolla investigaciones, entre las que cabe destacar el ‘Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad’. Recientemente ha lanzado la aplicación para teléfonos móviles y tabletas ‘PORMí’, destinada a ofrecer información y facilitar el acceso a la denuncia a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia.
EMPODERAMIENTO
Durante el encuentro también se celebró una mesa redonda sobre el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, donde intervinieron como ponentes Noelia Cuenca, directora técnica del Área de Autonomía Personal de Predif; Belén Gutiérrez, directora del curso Discapacidad intelectual y violencia de género; Asunción Acebes, alumna del curso Discapacidad intelectual y violencia de género, y Cristina Larraz, responsable del área de arquitectura y accesibilidad de Ceapat.
Otra de las cuestiones clave abordadas ha sido la salud de las mujeres con discapacidad. En este bloque temático han intervenido Mar Muñoz, coordinadora de Consultas Externas de Ginecología del Hospital La Paz; Mónica Cortés, experta en técnicas de reproducción de Colombia; Carmen Fernández Alonso, médica de familia y técnica de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, y Pilar Muñoz-Calero Peregrín, presidenta de la Fundación Alborada.
En relación a la cultura, arte y deporte se ha celebrado una mesa redonda integrada por Lía Beel, velocista paralímpica; David Alonso, deportista de apoyo; Paloma Navares, artista visual, y Anne Vivas, diseñadora de letras.
Además, se analizó el acceso al mercado laboral de las mujeres con discapacidad con las importantes aportaciones de Begoña Grijalvo, directora regional de Castilla y León de Inserta Empleo; Pepa Sastre, emprendedora y diseñadora gráfica, y Paola Torres, formadora y bloguera ‘Escuela Vestir bien es fácil’.
La última mesa, sobre mujer en puestos de responsabilidad, estuvo integrada por Maribel Campo, concejala del Ayuntamiento de Salamanca; Senada Halilcevic, vicepresidenta de Inclusión Europa, y Lary León, coordinadora de proyectos y contenidos de la Fundación Atresmedia.
En la inauguración oficial participaron la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Alicia García; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el presidente de Plena inclusión y vicepresidente de CERMI CyL, Juan Pérez. En total, el encuentro contó con la participación de una veintena de ponentes y la asistencia de unas 600 personas.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2017
DMM/gja