La ministra de Exteriores de Colombia defiende una solución dialogada en Venezuela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, defendió este miércoles en Madrid, en el Foro España Internacional, una solución dialogada a la situación que se vive en Venezuela porque “son ellos mismos”, los venezolanos, quienes tienen que encontrar esa salida.
En su intervención en ese foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, explicó que su país tiene cerrada la frontera con Venezuela para vehículos desde hace casi dos años y solo se ha reabierto para el paso de peatones que pasan “en grandes cantidades” a comprar comida y medicinas.
Aseguró que la lucha contra el contrabando “ha mejorado sustancialmente” con ese cierre y aún “no se dan las condiciones” para reabrir la frontera a los vehículos. “Lo miraremos más adelante”, respondió al ser preguntada por esa reapertura.
Holguín apoyó expresamente la labor de mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero entre las autoridades y la oposición política en Venezuela y apostó decididamente por ese diálogo. De hecho, incidió en la invitación que su país ha cursado el exmandatario español para que explique allí “cómo está la situación” en su país vecino.
Mientras, aseguró que el Ejecutivo de Colombia mantiene su disposición al diálogo con Venezuela y, aunque “desafortunadamente no hemos avanzado mucho” sigue apoyando “una salida a través del diálogo”.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2017
CLC/isp