Chacón subraya el compromiso de España con la OTAN y la paz mundial

- El programa TLP reporta 30 millones para Albacete

ALBACETE
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, subrayó hoy el compromiso de España con la Alianza Atlántica y la paz mundial durante su visita a la base aérea de Los Llanos, en Albacete, que acoge el Programa de Liderazgo Táctico TLP.

En este proyecto TLP participan diez países miembros de la OTAN, aunque el programa no depende de la Alianza, como recalcó el coronel Ignacio Bengoechea, jefe de esta misión internacional.

El coronel explicó a la ministra, que acudió acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Jiménez, el programa en el que España destina unos 338.000 euros, si bien el traslado del TLP a Albacete, ya que antes estaba en Bélgica, ha costado 12,1 millones del total de 20,4 millones de euros que supone el traslado.

El TLP se asentó en Albacete oficialmente en octubre del año pasado y, según datos del Ejército del Aire, tiene un impacto para la zona de unos 30 millones de euros al año y la creación de 70 puestos de trabajo.

El objetivo del TLP consiste en incrementar la efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas Tácticas por medio del desarrollo de las capacidades de vuelo táctico y liderazgo de los pilotos y del aprendizaje del planeamiento y gestión de misiones aéreas.

La ministra presenció un ejercicio de los aviones de caza en los que participaron una treintena de pilotos que se están formando en este programa de liderazgo, considerado "la cuna del entrenamiento aerotáctico en Europa", según Bengoechea.

Previamente, la titular de Defensa se dirigió en inglés y español a los pilotos, a los que recordó que este ejercicio sirve para afrontar con una "mejor respuesta" las actuales amenazas y riesgos y muestra el compromiso de España con todos los aliados de la OTAN. "España es un lugar de referencia en la aviación mundial" gracias al TLP, dijo la ministra.

Chacón asistió al despegue de los seis aviones con los que España participa en este programa En concreto, despegaron los Mirage F-1 y los EF-18 Hornet que están en Zaragoza y Torrejón y los Eurofighter asentados en Morón de la Frontera (Sevilla).

Así como los Rafale y Mirage 2000N y 2000D de l'Armée de l'Air francesa, los Tornado GR-4 y los Hawk de la RAF británica, los Tornado PA-200 y los Phantom F-4F de la Luftwaffe alemana, los F-16CJ de la USAF y los F-16C de la Hellenic Air Force griega.

Por otra parte, fuentes militares indicaron que dos aviones Awacs, de l'Armée de l'Air francesa, estarán por primera vez en Abacete participando en este programa a partir de la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2010
MML/lmb