C. Valenciana. CSIF impugna ante el Superior de Justicia el modelo lingüístico en educación por "discriminar" al castellano

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentó este jueves un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para impugnar el decreto que regula el modelo lingüístico educativo en los centros no universitarios, por considerarlo "discriminatorio" hacia aquellos alumnos que eligen el castellano como lengua principal.

Según CSIF, esta norma vulnera el derecho a la igualdad de los alumnos que quieren recibir enseñanza en castellano, pues propone un trato “discriminatorio” para aquellos cuyos centros utilicen el nivel básico, que no obtendrán ninguna certificación de Inglés.

La Disposición Adicional Quinta del decreto especifica que, con una similar carga docente de Inglés en las distintas etapas educativas (Primaria, Secundaria y Bachillerato) a los alumnos se les certificará un nivel u otro de ese idioma en función del programa lingüístico al que se acoja el centro.

Aquellos que cursen nivel avanzado (con más asignaturas en valenciano) llegarán a obtener una certificación de nivel B1 en Inglés al concluir Bachillerato, mientras que quienes opten por nivel básico (con más castellano) no lograrán acreditación alguna de Inglés a pesar de cursar un número similar de asignaturas en esa lengua.

"Esta medida debe devenir inconstitucional por cuanto resulta contraria al principio de igualdad, al suponer el factor lingüístico un elemento discriminatorio”, apunta el sindicato.

en su escrito, la central apela al artículo 14 de la Constitución Española y pide que el contencioso “se tramite por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona”.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2017
AGQ/caa