Televisiones y radios facturaron un 15% menos en 2009
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La facturación de las televisiones y las radios cayó un 15,4% durante el pasado año, al pasar de unos ingresos de 6.956 millones de euros en 2008 a 5.886 millones.
Este descenso se explica principalmente por la caída en los ingresos por publicidad, según un estudio sobre el sector de contenidos digitales publicados este jueves por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).
En conjunto, el sector de contenidos digitales registró una caída de la facturación del 11,7%, pasando de 10.362 millones de euros en 2008 a 9.151 millones durante el pasado año.
El mayor descenso se registró en el sector de la música, con una caída del 16,7%, seguida por el audiovisual de televisiones y radios, con un 15,4%, y por el de los videojuegos, con una caída del 14,2%.
Sólo las publicaciones digitales y los contenidos en Internet lograron aumentar su facturación, con un fuerte crecimiento del 31,8% en el primer caso y del 7,2% en el segundo.
La disminución de la facturación en el conjunto del sector se explica por una reducción del 16% en los ingresos por publicidad (3.495 millones de euros en 2009), del 15,4% en las suscripciones (1.757 millones) y del 10,3% en las compras por canales tradicionales (1.613 millones).
El único canal por el que aumentan los ingresos de las compañías de contenidos digitales es a través de las descargos y los pagos por mensajes cortos de móvil (SMS), que logró un crecimiento del 4,9% hasta los 862 millones de euros.
En el subsector audiovisual, los mayores descensos en la facturación se registraron en la televisión terrestre en abierto (-21,4%), en la satélite de pago (-17,8%) y en la de cable de pago (-15,1%).
Sólo la televisión de pago a través de Internet registró un incremento en sus ingresos, con un aumento del 3,7% hasta los 189 millones de euros.
A pesar de la caída en los ingresos, el empleo no se resintió durante el pasado año y logró un ligero incremento del 0,4%, hasta un total de 41.435 trabajadores.
El sector de los videojuegos fue el que sufrió el mayor recorte de empleo, con un descenso del 15,2%, seguido a distancia por los contenidos para móviles (-5,1%) y la música (-4,4%).
Por su parte, el sector audiovisual practicamente mantuvo estable la cifra de trabajadores (-0,3%), algo que sí hicieron las empresas relacionadas con contenidos en Internet que mantuvieron inalterable el número de empleados en las 3.235 personas.
El mayor incremento de personas ocupadas se registró en las publicaciones digitales, con un aumento del 44,4%, hasta los 1.955 trabajadores.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2010
MFM/lmb