Alerta en 25 provincias del norte y el este por nieve, mala mar, viento, lluvia o aludes

MADRID
SERVIMEDIA

Áreas de 25 provincias de 14 comunidades autónomas, principalmente en Baleares y el norte y el este de la península, se encuentran este miércoles en alerta por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, mal estado de la mar, vientos fuertes, lluvias persistentes o riesgo de aludes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que lo más significativo del día será el viento fuerte en el alto Ebro, las zonas altas de la mitad oriental peninsular y Baleares, las lluvias continuas en el litoral cantábrico oriental y las nevadas en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, Navarra y País Vasco.

Los avisos por nevadas se refieren a zonas de 12 provincias ubicadas en las provincias cantábricas y el Pirineo occidental. La alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) afecta a Cantabria (centro y valle de Villaverde), Burgos (Condado de Treviño), Lleida (valle de Arán), Navarra (Pirineo, centro y vertiente cantábrica), Álava (Llanada) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior), donde podría acumularse entre ocho y 20 centímetros de espesor de nieve.

Además, hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas más débiles en Huesca (Pirineo), Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro), Burgos (excepto el Condado de Treviño), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), La Rioja (Sistema Ibérico), Álava (cuenca del Nervión) y Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa).

En cuanto al viento, el único aviso naranja afecta al interior de Castellón, donde soplarán rachas muy fuertes de hasta 100 km/h, y el resto son amarillos, por rachas de entre 70 y 80 km/h en Málaga (Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce), Huesca (centro, sur y Pirineo), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Albacete (Hellín y Almansa), Girona (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Tarragona (litoral y prelitoral sur), Castellón (litoral), Valencia (interior),v Baleares y Murcia (Cartagena, Mazarrón, vega del Segura y Altiplano).

Toda la costa norte (Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) tiene el aviso amarillo por mar combinada del oeste o del noroeste de fuerza 7 y olas de cuatro a cinco metros, así como la de Castellón, Tarragona, Baleares y parte de la de Girona (Ampurdán).

El riesgo de aludes afecta al Pirineo de Huesca, Lleida y Navarra, y la única alerta por lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado es en la vertiente cantábrica de Navarra.

TIEMPO ESTABLE

Por otro lado, la Aemet prevé para este miércoles cielo nuboso o cubierto en el Cantábrico, Pirineos, alto Ebro, noreste de Cataluña y Baleares, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de alguna tormenta y ser localmente fuertes y/o persistentes.

Con menor probabilidad, puede producirse alguna precipitación débil ocasional en el entorno del Sistema Central, el Sistema Ibérico y, de forma más puntual, en las sierras del sureste peninsular, mientras que en el resto del país habrá tiempo estable con cielos prácticamente despejados.

Las temperaturas bajarán en la mayor parte de España, sobre todo en la mitad oriental de la península y en Baleares. Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (23ºC de temperatura máxima), Las Palmas de Gran Canaria (21), Almería y Málaga (20), y Alicante y Huelva (18), mientras que los termómetros marcarán valores más fríos en Burgos y Soria (6), Segovia y Vitoria (7), y Ávila, Cuenca, León, Pamplona y Teruel (8).

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2017
MGR/gja/caa