Discapacidad. Famma pide Oficinas de Accesibilidad municipales para asegurar que todos los espacios públicos sean accesibles el 4 de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) exigió este martes la creación de Oficinas de Accesibilidad municipales que velen por el cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que todos los espacios públicos deben ser accesibles antes del 4 de diciembre de 2017.
Así lo declaró hoy el presidente de la entidad, Javier Font, durante su comparecencia en la Comisión de Políticas Generales de Discapacidad de la Asamblea regional.
A su juicio, dichas oficinas deberían estar amparadas por una regulación específica por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y tendrían la función de llevar a cabo los diagnósticos precisos sobre el estado de la accesibilidad, elaborar planes para adaptar los espacios que carezcan de ella y controlar el cumplimiento de las normas que obligan a mejorar los municipios de la región.
Según explicó, la solicitud de Famma obedece a la ausencia de un interlocutor único y experto para estos asuntos en la mayoría de los ayuntamientos, lo que produce que quejas, peticiones y denuncias de la ciudadanía se pierdan en diferentes departamentos de la Administración.
Dichas oficinas tendrían por tanto una función coordinadora, fundamental para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad antes de que venza el plazo, apuntó Font.
En su intervención, aseguró esperar que “el 4 de diciembre sea un día histórico, pues ese día vence el plazo para que todos los edificios, servicios y espacios públicos sean accesibles. Ese día podremos empezar a pedir justicia ante los tribunales si fuera necesario”.
Font, que expresó su especial preocupación por la falta de accesibilidad en hospitales, centros sanitarios y espacios educativos y de ocio, afirmó que “la accesibilidad es un derecho de la persona, y como tal debe ser tratada para conseguir la equiparación de oportunidades”.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2017
AGQ/caa