El futuro de Garoña llega al Senado el martes, un día antes de una nueva reunión del CSN

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno deberá dar este martes explicaciones sobre si tiene o no intención de reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en el Pleno del Senado, en una pregunta que previsiblemente responderá el ministro de Energía, Turismo y agenda Digital, Álvaro Nadal.

Dicha pregunta, del senador de Podemos Ignacio Bernal, se producirá un día antes de una nueva reunión del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para tomar una decisión sobre la solicitud de autorización de reapertura de la central burgalesa, una promesa electoral de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011.

Si el CSN autoriza finalmente la reapertura de la central burgalesa, la decisión definitiva recaerá en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que debe aprobar una orden ministerial.

Tanto el actual ministro, Álvaro Nadal, como su predecesor en el cargo, José Manuel Soria, han asegurado en reiteradas ocasiones que la decisión del Ministerio seguirá lo establecido por los técnicos del CSN.

Con fecha 2 de junio de 2014, el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo solicitó el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Posteriormente, el Pleno del CSN, en su reunión del 30 de julio de 2014, acordó remitir a Nuclenor, la empresa titular de la central formada por Iberdrola y Endesa, la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) de referencia sobre la documentación y requisitos adicionales para la renovación de la autorización.

La evaluación, realizada de acuerdo a la guía elaborada específicamente para este proceso de autorización, ha supuesto la dedicación de unas 30.000 horas por 16 áreas técnicas del CSN, materializadas en un total de 167 informes de evaluación, 20 actas de inspección y 23 actas de reunión.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2017
JBM/pai