Cataluña. Catalá asegura que la protesta por el juicio a Mas no influirá “en absoluto” en el proceso judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que la protesta convocada este próximo lunes en Barcelona con motivo el inicio del juicio a Artur Mas por la consulta del 9-N no va a influir “en absoluto” en el proceso.
Catalá hizo esta afirmación tras clausurar en Madrid, en el Centro de Estudios Jurídicos, las V Jornadas de la Red Española de Cooperación Jurídica Internacional de Letrados de la Administración de Justicia.
Al término de este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que dos colectivos de jueces (la Asociación Profesional de la Magistratura y la Francisco de Vitoria) hayan acusado a los organizadores de la protesta del lunes en Barcelona de tratar de influir en el juicio a Mas y a sus exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por organizar la consulta soberanista del 9-N.
“CON TODAS LAS GARANTÍAS”
A este respecto, el ministro dijo que se adhiere “absolutamente” a la queja de estas asociaciones, aunque expresó su convencimiento de que “ningún proceso de manifestación va a influir en absoluto en el funcionamiento de la Justicia”.
Añadió que quien promueve la manifestación del lunes “no debería pensar que de esa manera está generando ninguna capacidad de influencia”, al tiempo que añadió que “lo que tenemos que hacer todos los demócratas y los que respetamos el Estado de Derecho es dejar que funcionen las instituciones”.
Destacó que el juicio a Mas y sus exconsejeras es un proceso judicial “con todas las garantías”, en el que se han cumplido las normas vigentes. Asimismo, se refirió a que en España hay “jueces profesionales” y los fiscales actúan “con toda autonomía”.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2017
NBC/caa