El Estado invertirá este año 70,2 millones en publicidad institucional

MADRID
SERVIMEDIA

El Estado invertirá este año 70,2 millones de euros en publicidad y comunicación institucional, que se repartirán en un total de 92 campañas.

Así lo recoge el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado para 2017, que aprobó este viernes el Consejo de Ministros. El año pasado, este plan no vio la luz por encontrarse el Gobierno en funciones. En 2015, la inversión final fue de 37,72 millones de euros, 11,2 menos de lo previsto en el plan inicial.

Este 2017, el 77 por 100 de la inversión institucional se destinará a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, ahorro y eficiencia energética; información alimentaria; protección y conservación de la naturaleza; tenencia responsable de animales; consumo y buen uso del agua; salud y estilos de vida saludables; prevención del consumo de alcohol y tabaco; beneficios de la vacunación; envejecimiento activo o acoso escolar) y a la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos (servicio exterior y cooperación; proximidad de las Fuerzas Armadas; fiscalidad; novedades en materia de Seguridad Social; garantía juvenil; cambio climático; violencia contra la mujer; acogimiento de menores; conciliación familiar; igualdad de género o ayudas a la PAC).

Las campañas institucionales de los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Interior, Hacienda y Función Pública y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente representan el 86,5 por 100 del total del presupuesto.

En cuanto al número de campañas, los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Energía, Turismo y Agenda Digital suman 63 de las 92 campañas institucionales.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 31. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es el que prevé el mayor esfuerzo inversor con 18,37 millones de euros.

Seis campañas institucionales superan los cuatro millones de euros: 'Seguridad vial', de la Dirección General de Tráfico; 'Eficiencia energética', del IDEA; 'Sensibilización fiscal e información al ciudadano', de la Agencia Tributaria; 'El bosque está en tu vida', del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y 'Sensibilización en materia de violencia contra la mujer' y 'Sensibilización sobre consumo de alcohol en menores', del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las campañas se difundirán mayoritariamente en Internet, prensa escrita, radio, televisión, revistas y soportes exteriores, por ese orden.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2017
JRN/caa