Madrid. La Fadsp denuncia el mal estado de los hospitales madrileños por los recortes y la privatización

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) denunció este miércoles el mal estado de los hospitales madrileños por los recortes y la privatización, con caídas de techos, inundaciones o cierres de camas por reducción de personal.

En una nota informativa, esta federación subrayó que “los recortes han alcanzado el 18,5% en el gasto por habitante y año en la Comunidad de Madrid, recortes que se han trasladado en gran medida a los centros hospitalarios públicos que han sufrido continuados recortes presupuestarios: - 9,5% en 2011; - 1,5% en 2012; - 16,13 en 2013; - 8,9 en 2014 y -0,5% en 2015 (porcentajes acumulativos, ya que se calculan sobre el presupuesto del año anterior)”.

“Estos recortes", añae, "han supuesto la disminución de personal con los resultados conocidos (cierres de camas, etc) y ausencia de las necesarias obras de mantenimiento en los centros, que son la causa de los hechos que ahora aparecen en los medios de comunicación”.

Por el contrario, la Fadsp denunció el aumento del presupuesto en los centros privados a lo largo de estos últimos años. Por ello, “la estrategia es bien conocida, deteriorar el sistema público para favorecer al sector privado, a costa de encarecer los costes de la asistencia sanitaria y empeorar la calidad asistencial”.

Por todo ello, esta asociación solicita el cambio radical de la política presupuestaria en la sanidad madrileña, “que se acaben los recortes y se prioricen los centros públicos garantizando su utilización intensiva porque bajaran los costes y mejorara la atención sanitaria a la población”.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2017
ABG/gja