Alerta en 22 provincias por temporal en el Mediterráneo y -6ºC en Pirineos y la Meseta Norte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Zonas de 22 provincias están en alerta este domingo por un temporal de mar, viento y lluvia del Mediterráneo, que remitirá mañana lunes, y por temperaturas mínimas de hasta -6ºC en la Meseta Norte y los Pirineos, mientras que el resto del país tendrá un día con tiempo estable.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo peor de este domingo se concentra en el litoral de Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Ibiza y Formentera, que permanecerán buen parte del día en alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) por vientos del norte o noreste de fuerza 7 u 8 que elevará la altura de las olas a entre cuatro y cinco metros de altura.
El resto de los avisos son amarillos (riesgo). Así, en el Mediterráneo se esperan olas de hasta tres metros en Mallorca, Menorca y Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón); nevadas en Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Barcelona (prepirineo), Gerona (Pirineo), Castellón (interior norte); rachas fuertes de viento de hasta 75 km/h en Barcelona (litoral), Gerona (litoral sur), Melilla, Alicante (litoral norte), Valencia (litoral sur), Ibiza, Formentera y Mallorca; y lluvias persistentes de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Gerona (costa), Alicante (litoral norte), Valencia (litoral sur), Ibiza, Formentera y Mallorca.
Por otro lado, otras 12 provincias del interior norte de la península se encuentran en alerta amarilla hasta las 11.00 horas por temperaturas mínimas de -6ºC, concretamente Huesca (Pirineo), Lérida (Pirineo y valle de Arán), La Rioja (Sistema Ibérico), Burgos (Sistema Ibérico y meseta), Soria (meseta), Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
TEMPERATURAS VARIABLES
Por otro lado, el cielo estará este domingo muy nuboso o cubierto en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Melilla, y dejará precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales en el archipiélago balear y en los litorales de Girona, sur de Valencia y norte de Alicante.
De forma más débil, también podrían caer precipitaciones en puntos del Sistema Ibérico, el Cantábrico y norte de islas Canarias de mayor relieve y, con baja probabilidad, en el alto Ebro, Aragón y otras zonas de montaña del extremo este peninsular. Habrá intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte y del tercio este de la península, y el sol brillará en el resto del país. La cota de nieve se situará a unos 1.200 metros en Baleares y de 800 a 1.000 en el área mediterránea.
Las temperaturas bajarán en el extremo norte peninsular y subirán en el sureste, mientras que apenas cambiarán en el resto del país. Los termómetros llegarán a 21ºC en Santa Cruz de Tenerife, 20 en Las Palmas de Gran Canaria, 17 en Málaga y 16 en Cádiz, Ceuta, Melilla y Murcia, en tanto que las capitales más frías serán Huesca (5ºC como mucho), Soria y Teruel (6), y Ávila, Lérida, Pamplona y Segovia (7).
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2017
MGR/nbc