La ola de frío pone mañana en alerta a casi toda la península

- Las temperaturas caerán entre 5 y 10ºC en media España

- Tres capitales estarán todo el día congeladas: Burgos, Pamplona y Vitoria

MADRID
SERVIMEDIA

La primera ola de frío de los dos últimos años pondrá este miércoles en alerta a casi toda la península, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja o amarillo en zonas de 42 provincias. Sólo se libran de las gélidas temperaturas el litoral, el oeste de Andalucía y parte del valle del Ebro, además de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que la ola de frío será más intensa en las zonas montañosas de los Pirineos, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica, donde los termómetros se desplomarán hasta entre -10 y -12ºC (-15 en puntos del área pirenaica y la ibérica).

Todas esas zonas están con el aviso naranja (riesgo para hacer actividades al aire libre). El resto de los avisos son amarillos (riesgo) porque los termómetros podrían caer a entre -6 y -9ºC. Las únicas provincias que no tienen avisos por frío son Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Baleares, Huelva, Cádiz, Sevilla, Pontevedra y A Coruña.

Esta situación se producirá entre la próxima madrugada y las primeras horas del día (hasta las 10.00, 11.00 o 12.00, según las zonas) y en muchos casos volverá por la tarde a partir de las 20.00 horas.

De hecho, las temperaturas caerán entre 5 y 10ºC en media España, concretamente en la mitad suroriental de la península, el Cantábrico oriental y parte del valle del Ebro. El descenso térmico será notable en 29 capitales de provincia: Córdoba y Sevilla (8ºC menos que este martes); Almería, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Málaga, Palencia, Salamanca y Vitoria (7ºC menos); Córdoba, Bilbao, Burgos, Huelva, León, Murcia, Ourense, Pontevedra, San Sebastián, Toledo, Valladolid y Zamora (6ºC menos), y Albacete, Cádiz, Granada, Lugo, Oviedo, Pamplona y Santander (5ºC menos).

Las únicas capitales o ciudades autónomas que superarán este miércoles los 10ºC serán Santa Cruz de Tenerife (20), Las Palmas de Gran Canaria (19), Ceuta (16); Alicante, Barcelona, Cádiz, Huelva, Melilla y Tarragona (12), y Castellón de la Plana y Valencia (11).

Por el contrario, tres capitales estarán congeladas todo el día, ya que los termómetros llegarán como mucho a 0ºC en Burgos, Pamplona y Vitoria (con mínimas de -6, -7 y -4ºC, respectivamente).

Según la Aemet, esta situación se debe al reforzamiento de las altas presiones sobre el interior de Europa y a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo, que tiene como resultado la entrada sobre la península de una masa de aire de origen continental, más seca y fría, que está da lugar a una ola de frio que producirá heladas en casi toda la península hasta el próximo jueves con excepción de las zonas litorales.

El flujo de aire de este miércoles adquirirá una mayor componente este y, por tanto, será más húmedo, lo que propiciará precipitaciones en Baleares y el sureste, que podrán ser en forma de nieve en cotas muy bajas y ocasionalmente al nivel del mar en esas zonas.

NEVADAS Y VIENTOS

Por otro lado, la Amet ha activado el aviso amarillo por nevadas en zonas de cuatro provincias sureñas de la península: Málaga (Ronda), Granada (Guadix y Baza), Almería (excepto el litoral) y Murcia (salvo el Altiplano de Yecla-Jumilla).

También nevará en otras zonas de la península. La cota de nieve estará situada entre 0 y 200 metros en el Cantábrico y el alto Ebro, de 0 a 300 subiendo a entre 400 y 600 metros en el sur y el sureste peninsular, y de 300 a 500 ascendiendo a entre 800 y 900 metros en Baleares.

Además, están en alerta Girona (Ampurdán) y Menorca por rachas de viento de hasta 80 km/h, y todo el litoral balear, gerundense, almeriense y murciano por oleaje intenso.

El cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en Baleares y el entorno de los litorales de Alborán y del sureste peninsular, que serán más intensas en el área del Estrecho, Melilla y el entorno del Cabo de Palos, donde podrían ser fuertes e ir acompañadas de alguna tormenta.

De forma más débil y ocasional, las precipitaciones podrían afectar a otras zonas del tercio sudeste peninsular, Cantábrico oriental y central y alto Ebro. Serán en forma de nieve en cotas bastante bajas.

El resto del área mediterránea y parte del resto del tercio norte tendrá intervalos nubosos, y en el resto de la península predominarán los cielos despejados o poco nubosos. Canarias contará con nubes y algunas lluvias débiles y ocasionales en el norte, e intervalos nubosos en el sur.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2017
MGR/gja