Mueren 23 personas en las carreteras en lo que va de Navidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 23 personas han fallecido en las carreteras españolas desde que se puso en marcha el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de las fiestas navideñas, que comenzó a las tres de la tarde del viernes 23 de diciembre.
Fuentes de la DGT informaron este lunes a Servimedia de que desde las 15.00 horas del 23 de diciembre hasta las 24.00 horas del 1 de enero se registraron 22 accidentes mortales, en los que perdieron la vida 23 personas.
El dispositivo navideño de la DGT se mantendrá hasta las 24.00 horas del próximo domingo. Durante la anterior fase de Navidades, que comenzó el 23 de diciembre de 2015 y concluyó el 6 de enero de 2016 (es decir, duró dos días menos), fallecieron 34 personas en las carreteras españolas.
Tráfico prevé que en el actual operativo navideño se produzcan 16,7 millones de desplazamientos en las carreteras, lo que supone la segunda mayor escapada por carretera en Navidades desde 2008.
La DGT auguró 17,3 millones de trayectos por carretera en el periodo navideño 2008-09, cuando ya comenzó la crisis económica, y esa cifra descendió en los años posteriores hasta repuntar a 17 millones en las fiestas de 2014-15 y volver a caer a 13,6 millones en las de 2015-16, con lo que las navidades de ahora podrían ser las segundas con más coches en las vías interurbanas españolas de los últimos ocho años.
La operación tiene tres momentos clave: desde las 15.00 del viernes 23 de diciembre hasta las 24.00 del lunes 26, desde las 15.00 del viernes 30 de diciembre hasta las 24.00 de este lunes 2 de enero y del próximo jueves hasta el domingo 8 de enero.
Las carreteras más afectadas son las que tienen como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, y las áreas con grandes centros comerciales.
MEDIDAS ESPECIALES
Como es habitual en estas operaciones, la DGT está poniendo en marcha diversas medidas durante el dispositivo especial navideño, como la instalación de carriles adicionales en las carreteras con más intensidad circulatoria; la restricción de la circulación de camiones en ciertos días, tramos y horas; la paralización de las obras y la intensificación de los controles de velocidad (sobre todo en las carreteras convencionales) y de alcoholemia y drogas (en cualquier vía y a cualquier hora).
Para ello, hay cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de las carreteras, y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Además, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos, 2.251 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros, ocho de ellos equipados con el radar Pegasus.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2017
MGR/caa