Las teles encargan producciones más baratas por la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

Las televisiones españolas sortean la crisis económica encargando producciones más baratas, según el 88% de los profesionales del sector televisivo que han participado en un estudio realizado por Barlovento Comunicación. Otra de las conclusiones de este trabajo de investigación es que también se ha reducido el volumen de pedidos y que los pagos se retrasan en el 34% de los casos.

El informe, que corresponde al trabajo de campo realizado durante los meses de marzo y abril de 2010, elaborado por Barlovento Comunicación a partir de un panel de expertos del sector de la producción y distribución, también revela que casi el 80% de los profesionales del sector considera negativas las fusiones entre cadenas, aunque la situación general del sector televisivo es menos negativa que en anteriores estudios.

El 41% sostiene que el primer semestre de 2010 será más o menos igual que 2009, mientras que un 37% cree que será peor o mucho peor que el año anterior.

Además, un tercio de los profesionales del sector considera que la TDT de pago será positiva para el sector, mientras que un 52% opina que no afectará.

En cuanto a la evolución de la producción en el mercado televisivo, se cree que en 2010 está creciendo la dirigida a canales temáticos (3,5%) y la de programas de entretenimiento o actualidad para cadenas nacionales (1,1%). Destacan por su caída los concursos (14,9%) y la ficción para autonómicas (10,1%).

En cuanto a los tipos de contenidos distribuidos, la ficción por capítulos o series y la ficción de cine crecen un 2,6% y un 0,5%, respectivamente, mientras que se estima que la animación está sufriendo en 2010 un retroceso del 8,2%.

La implantación de la TDT es considerada beneficiosa por el 60%, aunque los que la ven perjudicial pasan del 10% de la segunda oleada, al 21% en ésta última.

Por su parte, el incremento de nuevos canales se percibe como positivo para el 45%, aunque aumentan los que creen que no influirá en la facturación de las empresas de producción y distribución (43%).

TVE SIN PUBLICIDAD

La supresión de la publicidad en TVE también despierta dudas, ya que según el 40% de los consultados beneficiará, pero para el 34% resultará negativa. Un 26% opina que no influye.

La Ley General Audiovisual redundará en beneficio del sector para el 50% de los expertos consultados, mientras un 28% cree que perjudicará.

La producción y distribución televisiva en otras pantallas (móvil, internet, videojuegos...) supondrá poco incremento para las empresas del sector, según afirman el 77% de los miembros del panel de Barlovento.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2010
MAN/caa