Ciudadanos pide una cuota mínima de contenidos culturales en los informativos de TVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos presentó este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para garantizar una cuota mínima de contenidos culturales en los informativos de TVE y del Canal 24 Horas.
En su iniciativa, Ciudadanos recuerda que el artículo 21 del Mandato Marco qie rige los objetivos, programación y líneas de producción de RTVE establece que la corporación "producirá y difundirá contenidos de calidad en todos los géneros y, en especial, aquellos que tengan carácter informativo, educativo, cultural y divulgativo, así como los de entretenimiento".
La formación considera que el cumplimiento de esa norma es "mejorable en bastantes aspectos" y señala la proposición no de ley como la primera propuesta encaminada a esa mejora a lo largo de la legislatura.
"Los informativos y el Canal 24 Horas son una vía perfecta para la difusión de contenidos culturales. Un telediario es una herramienta estupenda para además de conocer la actualidad geopolítica, nacional, internacional, meteorológica o deportiva, facilitar al ciudadano la información sobre otros aspectos y promover o llamar la atención de los telespectadores sobre obras, trabajos y materias que puedan ser desconocidas u obviadas en otros medios y programaciones", dice Ciudadanos para defender el aumento de contenidos culturales en esas emisiones.
Aunque en algunas ocasiones, "no muchas, desafortunadamente", los telediarios de TVE informan sobre eventos musicales, teatrales o cinematográficos, "echamos de menos que se amplíen los contenidos de carácter histórico, literario o filosófico. Y por supuesto también consideramos cultura al conocimiento científico, el cual ha de ser informado en estos programas".
Ciudadanos cree que la inclusión de esos contenidos "puede contribuir a devolver a la programación de TVE un prestigio que en los últimos años se ha visto menoscabado, sirviendo asimismo para poder difundir la cultura española. Es una labor ineludible que tienen nuestros canales públicos que han de ser vertebradores y de promotores de nuestra marca como uno de los países más ricos del mundo en este tipo de patrimonio, cuyo valor es incalculable".
Por todo ello, Ciudadanos quiere incluir en esos informativos "espacios más amplios dedicados a la información y la divulgación cultural, entendiendo la misma como el conjunto de saberes literarios, musicales, artes plásticas, teatrales, científicos y un largo etcétera". Ese objetivo, añade, ha de alcanzarse "mediante el establecimiento de un espacio determinado por una cuota mínima que otorgue un lugar con entidad propia dentro de esta programación".
Además, la proposición insta al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones legislativas oportunas para garantizar el cumplimiento de esos objetivos.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2016
CLC/gja