C's pide al Gobierno que explique en un informe el “rescate” a las autopistas y pide abolir el “capitalismo de amiguetes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos registró este viernes en el Congreso una proposición no de ley sobre “la necesidad de depurar las responsabilidades políticas por el rescate a las autopistas de peaje quebradas y de impulsar reformas para evitar que estas situaciones se repitan”. Por ello, pidió un informe al Gobierno para que explique el coste que van a asumir los contribuyentes y si no había “alguna alternativa” a este rescate.
Así lo expresó el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Toni Roldán, tras registrar esta iniciativa en el Congreso de los Diputados.
“Este es probablemente el caso de capitalismo de amiguetes más exagerado que hemos tenido en los últimos tiempos, un nuevo ejemplo de la cultura del pelotazo que hemos tenido en los últimos años en España”, denunció.
Roldán explicó que dentro de la proposición no de ley presentada se pide un informe al Gobierno para que explique “por qué han hecho esto” y “cuál va a ser el coste que estima que va a tener esto para los contribuyentes”. “Esperemos que ahí el Gobierno clarifique por qué ha rescatado estas autopistas y si había alguna alternativa al rescate”, demandó.
A su juicio, esto es lo “más urgente”, que esas explicaciones se den “cuanto antes”. Añadió que “lo fundamental” es que cambien los procedimientos de “excesiva politización en la asignación de contratos públicos, que ha tenido un enorme coste para los españoles”.
“Ya basta de esta política que tiene tantísimo coste”, enfantizó, al tiempo que dijo que “lo que hay que hacer es crear organismos independientes que evalúen proyectos y hacer políticas profesionales para que luego los españoles no tengamos que pagar por el fracaso de la incompetencia de políticos que asignan a dedo concesiones o no hacen proyecciones adecuadas”.
Por su parte, el portavoz de la formación naranja en la Comisión de Fomento, Fernando Navarro, subrayó que el proyecto de las radiales fue “un desastre” y “un fracaso”, ya que se hizo sobre “previsiones de tránsito disparatadas”. “El problema no es que fuera un proyecto absurdo, sino que tenemos una legislación inadecuada que ha permitido que ese proyecto se lleve a cabo”, lamentó.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2016
MFN/caa