Colombia. Grynspan apoya la decisión de Santos de someter a plebiscito los acuerdos de paz con las FARC

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró este jueves que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo bien en someter a plebiscito los acuerdos de paz alcanzados con las FARC, ya que esta decisión permitió comprobar con exactitud el grado de división de los colombianos sobre este asunto.

Así se pronunció Grynspan durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado en la que dió cuenta de los resultados conseguidos en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) los días 28 y 29 de octubre de 2016.

La secretaria general iberoamericana contrastó lo genuino de la actitud de Santos, en relación con los acuerdos de paz, con la que tuvo lugar en el pasado en el resto de países iberoamericanos que únicamente ratificaron por la vía parlamentaria estos textos sin someterlos a la opinión de sus ciudadanos.

Por ello, dijo comprender la decisión tomada por el presidente colombiano y la apoyó, ya que permitió observar el grado de división de los colombianos en relación con el contenido de los acuerdos de paz.

Esto le permitió llamar la atención sobre el hecho de que incluso los partidarios del ‘no’, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, variaron su posición desde el rechazo absoluto a conversar con la guerrilla hasta mostrar su disposición a introducir mejoras en los acuerdos.

“El rechazo al plebiscito mejoró el acuerdo inicial. No hay acuerdo perfecto. En un proceso de negociación hay que ser realista: hay acuerdos posibles pero no acuerdos perfectos”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2016
MST/gja