Andalucía hizo "oídos sordos" hace tres años a quejas ecologistas sobre el cáncer en Gibraltar
- Según denuncia Greenpeace
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El estudio que ha solicitado la Unión Europea sobre la elevada tasa de cáncer que existe en Gibraltar "no es una demanda nueva", ya que grupos ecologistas tanto de España como de la zona lo solicitaron ya en el año 2007.
Así lo afirmó este miércoles la responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Sara del Río. Según asegura, distintas asociaciones pidieron "ayuda" a Europa ese año, "después de que la Junta hiciera oídos sordos a las peticiones no sólo de los ecologistas, sino de grupos científicos como el CSIC o del propio Defensor del Pueblo Andaluz".
"Ya nadie duda de que en el Campo de Gibraltar hay afecciones graves a la salud pública, y por el momento nadie ha podido descartar a la industria como principal causa de la mayor mortalidad por cáncer", señala Del Río.
En este sentido, Greenpeace advierte de que "un nuevo plan de ordenación para la zona pretende recalificar terrenos con el fin de facilitar el desarrollo de más industria para el Campo de Gibraltar, ya de por si la zona más industrializada de Andalucía".
Los ecologistas consideran que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "tiene aquí una oportunidad de demostrar a la ciudadanía andaluza que está cerca de ellos".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
LLM/lmb