Madrid. El Ayuntamiento instará a Zapatero a que no suba el IVA y negocie ya la nueva financiación local
- Nuevo rifirrafe entre populares y socialistas durante el Pleno, en el que también participó Gallardón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid instará al Gobierno de la nación a dejar sin efecto la subida del IVA prevista para julio y a la inmediata negociación de la reforma conjunta del sistema de financiación y del gobierno local, que dote a los entes locales de un marco institucional, competencial y financiero adecuado para hacer frente a la situación actual de crisis.
Así lo acordó este miércoles el Pleno del Ayuntamiento con los votos del PP, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE, tras protagonizar populares y socialistas un nuevo rifirrafe en el que también participó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien generalmente no suele intervenir en los plenos.
Para el vicealcalde, Manuel Cobo, el Gobierno de Zapatero ha perdido el rumbo de las finanzas públicas y pretende paliar "la situación de desastre, imprevisión absoluta e incumplimiento radical en las cuentas públicas" aumentando el IVA, una medida que cree "injusta socialmente" y que retrasará "cualquier atisbo de recuperación económica, porque los brotes verdes se han podrido" al frenar el consumo.
Por su parte, el portavoz socialista, David Lucas, le espetó a Cobo el "papelón" que ha venido a hacer al Pleno defendiendo la campaña de Esperanza Aguirre contra la subida del IVA y cuando despilfarro, presión fiscal y deuda disparada es "sinónimo de Gallardón". Por ello, pidió al Gobierno de Gallardón que se aplique "su propia medicina y dé ejemplo" eliminando la tasa de basuras y reduciendo el IBI.
La intervención de Lucas fue respondida por Cobo con un "papelón el suyo", por rechazar la tasa de basuras de Madrid y no la de Getafe. El vicealcalde indicó que la tasa de basuras no grava igual a todos los ciudadanos, y "en el IVA pagan lo mismo Cristiano Ronaldo que una persona que está en el paro".
Sobre los sinónimos, Cobo dijo que Zapatero es sinónimo de tensión y de empobrecer a los españoles, porque "lucha contra el paro creando tensión para que no se hable del paro". Lamentó, en tono irónico, que el día que se conoce que en España hay más de cuatro millones de parados, "sepamos que en el próximo Pleno vamos a condenar la Guerra Civil", en referencia a la moción anunciada por Tomás Gómez.
MEJOR PERDER
Este comentario hizo tomar la palabra al alcalde: "Estamos seguros de que anuncios que hace el señor Gómez de iniciativas municipales no se corresponden con la realidad", lo que provocó la irritación de Lucas, quien indicó a Gallardón que si quiere debatir con él lo haga en el debate de la moción en el próximo Pleno.
Gallardón defendió su derecho a intervenir como presidente del Pleno y le reprochó que se comportaba así porque había perdido el debate con Cobo. "Tenga usted mejor perder, porque ha perdido el debate y no está en una situación que es la más adecuada", dijo.
Por su parte, Daniel Morcillo, de IU, indicó que su grupo rechaza la subida del IVA por "innecesaria, injusta e impopular", pero tampoco apoya la iniciativa popular porque el PP ha aumentado los impuestos en Madrid y apoya la reforma laboral de la patronal.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2010
NLV/caa