Madrid. Luz verde para retener los 17 millones que el Ayuntamiento pagará a Hacienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este martes a la inmovilización de 17,2 millones de euros que se traspasarán al Ministerio de Hacienda y Función Pública. La transacción se hace como consecuencia de la ruptura del 'techo de gasto' en el ejercicio presupuestario de 2015, cuando se devolvió la paga ‘extra’ de 2012 a los funcionarios.
Con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y con la abstención del PP, el Consistorio acordó esta mañana la inmovilización presupuestaria de 17.246.882 euros, a fin de compensar la ruptura del 'techo de gasto' en la ejecución del año 2015.
Tras un rifirrafe con Hacienda, el equipo de Manuela Carmena acordó en Junta de Gobierno retener esta cantidad de dinero en caso de que el Ministerio se los exigiera, algo que finalmente ocurrió. Así lo confirmó la alcaldesa después de mantener una reunión con el ministro Cristóbal Montoro.
Según el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de quien parte el decreto de inmovilización de gasto, este acuerdo de no disponibilidad de crédito no afectará a ninguna de las partidas, y tan sólo supondrá una reducción del superávit de estos 17,2 millones.
“Todas sus acciones están plagadas de descoordinación”, espetó el edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo al Gobierno municipal. Y es que en un principio el Área de Economía negó que se superara el 'techo de gasto', alegando que la web del Ministerio afirmaba que Madrid cumplió los parámetros.
Sin embargo, Carmena reconoció tras su reunión con Montoro que, en efecto, se incumplió, y que lo expuesto por la web debía tratarse de un “duende informático”, un error. Por tanto, rectificó y aseguró que se subsanaría el incumplimiento, algo que se ha aprobado esta mañana.
“La verdad es que si esta propuesta la hubiera traído en abril hubiera sido más positivo, no hubiéramos tenido el lío que hemos tenido”, reprochó la portavoz del PSOE, Purificación Causapié. No obstante, arremetió contra la “interpretación” de la regla de gasto contemplada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria que hace el Ministerio.
Y es que, a juicio de los socialistas, esta norma está “asfixiando a los ayuntamientos en toda la geografía española”, y recordó que el Gobierno central también ha incumplido la regla de gasto mientras que las autoridades europeas tuvieron una actitud más laxa con España. “La posición de Montoro no es la posición de las instituciones europeas”, lamentó.
Por último, el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, criticó a la alcaldesa por hacer uso del “donde dije digo, digo Diego”, al tiempo que aseguró que Carmena “debería irse a casa” si “es incapaz de imponer su criterio a su concejal de Economía” quien, según el edil popular, mantuvo que se cumplió con la regla de gasto en 2015.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2016
GIC/caa