Madrid. El PSOE pide multas de hasta 45.000 euros por delitos de odio

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE de la Asamblea de Madrid ha registrado una proposición de Ley de Igualdad de Trato, de No Discriminación y Protección Integral ante las Conductas Relativas a los Delitos de Odio en la Comunidad de Madrid, en la que se contemplan sanciones de 45.000 euros para las infracciones muy graves.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se contemplan multas de 200 a 3.000 euros para las infracciones leves y para las infracciones graves, multas de 3.001 hasta 20.000 euros.

Se consideran infracciones muy graves, “adoptar comportamientos agresivos o constitutivos de acoso que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra su dignidad, creando un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo para la misma, cualquier represalia o trato adverso que reciba una persona como consecuencia de haber presentado una queja, reclamación, denuncia, demanda o recurso de cualquier tipo, destinado a la protección de su dignidad y la igualdad de trato por discriminación, actos de intolerancia y conductas relativas a los delitos de odio”.

También “convocar espectáculos públicos o actividades recreativas que alberguen o tengan como objeto la vulneración de la dignidad de la persona y la igualdad de trato por hechos de discriminación, actos de intolerancia y conductas relativas a los delitos de odio”.

La diputada socialista Mónica González explicó a Servimedia que en el programa electoral del PSOE “ya recogíamos la necesidad de una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación”, con el objetivo de “impedir toda forma de discriminación que lleve a la exclusión y estigmatización en ámbitos como el laboral, el educativo, la deliberación pública, la atención social o, con carácter general, todos los de la vida pública y la integración social, con la finalidad de que nadie pueda ser discriminado por razón de nacimiento, origen étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Indicó que la citada ley establecerá medios para la sensibilización social contra la discriminación y creará un servicio de orientación a las víctimas de discriminación y de delitos de odio.

González dijo que la citada ley tiene por objeto “establecer los principios, instrumentos y regular las medidas y los procedimientos para garantizar el derecho al respeto a la dignidad de las personas, a la igualdad de trato y a la protección frente a cualquier forma y manifestación de discriminación, acto de intolerancia y conducta relativa a la comisión de delitos odio en la Comunidad de Madrid”.

Todo ello, según el texto, en relación con los “comportamientos de racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, cristianofobia, LGTBIfobia, gitanofobia, misoginia y sexismo, odio a las personas sin hogar, por su condición socio-económica, por su origen territorial, nacional o étnico, por su lengua, identidad cultural, convicciones religiosas e ideología, por su opinión política o de otra índole, por su edad, profesión, identidad y razón de género, por su aspecto físico, color de piel, características genéticas, por discapacidad intelectual o física, enfermedad, estado serológico u otros factores de significación de las diferentes manifestaciones de la condición humana, reales o supuestos, así como aquellas que sean reconocidas en las instituciones internacionales”.

RESPETO A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

Esta ley se basa en dos principios fundamentales: El derecho al respeto a la dignidad de la persona y el derecho a la igualdad de trato. También se contemplan “acciones formativas, divulgativas y, en general, acciones positivas, con el objeto de eliminar los prejuicios y estereotipos imperantes, los tratos vejatorios o degradantes, y medidas con el fin de luchar contra la discriminación, actos de intolerancia y conducta relativa a los delitos de odio”.

Asimismo, prevé la puesta en marcha de “programas de formación, capacitación y sensibilización al personal funcionario, laboral y estatutario de las administraciones, organismos, sociedades y entes públicos de la Comunidad de Madrid”.

Esta proposición de ley también contempla la “participación y apoyo a las entidades del Tercer Sector que trabajen por las personas vulnerables y en riesgo de discriminación, acto de intolerancia y conducta relativa a los delitos de odio” y a la “realización de campañas para visibilizar y concienciar específicamente en la prevención y denuncia de hechos de discriminación, actos de intolerancia y conductas relativas a los delitos de odio”.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid deberá elaborar y publicar de manera periódica estadísticas y estudios cualitativos, relativos especialmente a actos de intolerancia, discriminación y delitos de odio.

Asimismo, en la iniciativa se prevé la puesta en marcha de un “centro de documentación y memoria de lucha contra intolerancia, la discriminación y los delitos de odio” y de una “comisión contra los delitos de odio, discriminación e intolerancia como un espacio de participación ciudadana y como órgano consultivo de la Administración de la Comunidad”.

En ella tendrán representación las entidades sociales especializadas, las asociaciones de víctimas y aquellas que trabajen principalmente contra los delitos de odio.

Otra de las medidas recogidas en esta propuesta es la creación de un “observatorio de los delitos de odio, la discriminación y la intolerancia que dependerá de la consejería competente en materia de políticas sociales”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2016
SMO/gja