Alerta en ocho provincias del suroeste, centro y este por lluvias o nevadas

-Aviso naranja en Cádiz y Málaga por lluvias fuertes o persistentes

MADRID
SERVIMEDIA

Áreas de ocho provincias están este sábado en alerta por lluvias fuertes o persistentes en Andalucía occidental y parte del noreste peninsular, o por nevadas en zonas montañosas del interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La situación más adversa se espera en Cádiz y Málaga, que estarán en alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) hasta las 19.00 horas y todo el día, respectivamente, por lluvias acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, lluvias de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora han obligado a la Aemet a activar el aviso amarillo en el norte de Castellón desde el mediodía y el sur de Tarragona a partir de las 18.00 horas.

En cuanto a las nevadas, se esperan hasta el mediodía Guadalajara (serranía), Madrid (sierra) y Ávila y Segovia (Sistema Central), con la cota situada entre 1.000 y 1.300 metros, y donde podría acumularse entre 7 y 18 centímetros de espesor.

Por otro lado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que la vertiente atlántica y el este peninsular estarán muy nubosos o cubiertos y tendrán lluvias generalizadas, más abundantes e intensas y ocasionalmente con tormenta en el entorno del cuadrante suroeste y litorales levantinos. Las precipitaciones comenzarán en el suroeste y se irán extendiendo por casi toda la península conforme transcurran las horas, con menor probabilidad e intensidad cuanto más al norte.

En Baleares predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos y podría caer algún chubasco o tormenta, y Canarias tendrá nubes en el norte y lluvias débiles en general. Los intervalos nubosos prevalecerán en el cielo del resto del país, donde no se descarta alguna precipitación ocasional.

La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.200 metros e irá subiendo a entre 1.600 y 1.800 en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y de 1.600 a 2.000 en la mitad sur, y soplarán intervalos de vientos fuertes en el sur de Andalucía, Baleares y zonas altas del norte de la península.

Las temperaturas subirán en el tercio central peninsular y Baleares y se esperan heladas en áreas montañosas del norte y el centro de la península. Los termómetros llegarán a 23ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, 22 en Murcia y 19 en Alicante, en tanto que las capitales más frías serán Ávila (6) y Burgos, León, Palencia, Salamanca y Segovia (7).

Por último, este sábado soplarán vientos del sur con intervalos de intensidad fuerte en el sur de Andalucía, Baleares y zonas altas de la mitad norte; de componente este en el resto de la Península, y del noroeste en Canarias.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2016
MGR/gja