Oxfam dice 'basta' en su nueva campaña contra la violencia de genero

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Intermón ha presentado la campaña internacional '¡Basta! Acabemos con las violencias contra mujeres y niñas', cuyo objetivo es acabar con la violencia de género y cuestionar y eliminar la idea de que los hombres son superiores a las mujeres.

La campaña está dirigida a movilizar a la ciudadanía y a los responsables políticos para que cuestionen la discriminación que fomenta estos abusos contra mujeres y niñas.

Oxfam, según informa en una nota, busca que tanto personas como comunidades identifiquen y comprendan las causas de las violencias y desarrollen su capacidad para decir "basta" a estas actitudes y conductas tan dañinas.

La organización ha puesto en marcha esta campaña en Marruecos, Indonesia, India, Pakistán, Guatemala, Sudáfrica y Zambia coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas. Se prevé que, durante los próximos meses, más de 30 países se sumen a esta campaña.

Según datos de Oxfam, una de cada tres mujeres sufrirá violencia a lo largo de su vida. Más de 700 millones se han visto forzadas al matrimonio infantil, 200 millones han sufrido mutilaciones genitales (la mayoría antes de los cinco años de edad) y un 30% experimentará violencia en el ámbito familiar.

El nivel de violencia es más elevado entre las mujeres que soportan múltiples formas de discriminación, por ejemplo las mujeres indígenas, lesbianas y bisexuales o con discapacidad.

En España, las políticas de igualdad, según Oxfam, han sufrido un recorte del 43% y los recursos de prevención de la violencia de género se han reducido en un 17%.

En la India, según datos del Gobierno de esta región, en 2015 se produjo el mayor número de actos violentos contra mujeres y niñas en el país; en Indonesia, el matrimonio infantil y la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar son prácticas aceptadas y comunes; en Zambia, el 17% de las mujeres experimenta violencia sexual a lo largo de su vida; en Marruecos la violencia contra las mujeres adopta muchas formas diferentes: física, psicológica, económica y legal, y en Guatemala las indígenas sufren violencia y racismo.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2016
BMG/gja