Las nevadas se quedan por tercer día en montañas del noroeste

- Toda la península a menos de 20ºC por primera vez en este otoño

MADRID
SERVIMEDIA

El invierno adelantado traerá este jueves nevadas por tercer día consecutivo en zonas montañosas del noroeste peninsular, en una jornada con precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y toda la península por debajo de 20ºC por primera vez en este otoño, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por nevadas en León (Cordillera Cantábrica) hasta el mediodía; Asturias (suroeste) hasta las 15.00 horas, y Zamora (Sanabria), Lugo y Ourense (montaña) hasta las 18.00 horas, donde se acumularán entre cuatro y 10 centímetros de espesor, con la cota de nieve entre 900 y 1.200 metros.

También están en alerta amarilla A Coruña por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en las áreas cercanas al litoral hasta las 18.00 horas y las costas de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa (hasta las 10.00 horas), Asturias (12.00), Lugo (18.00) y A Coruña y Pontevedra (todo el día), por intervalos de vientos intensos en sus aguas marinas.

NUBES O INTERVALOS NUBOSOS

Por otro lado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, augura para hoy cielos nubosos o cubiertos en buena parte del oeste peninsular, con precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, Pirineos, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, el norte de Extremadura y el suroeste de Andalucía.

Las precipitaciones más intensas llegarán al oeste de Galicia y no se descarta que lo sean en el extremo sur de Andalucía. Con carácter más débil y disperso, también podrían caer en el resto de la vertiente atlántica, puntos del área mediterránea central y Baleares, y tenderán a remitir por la tarde en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y Pirineos.

El resto de la península tendrá intervalos nubosos y Canarias contará con cielos nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia ocasional en las islas centrales.

Las temperaturas bajarán en el noroeste, el centro sur y el noreste de la península, y subirán en el centro norte, con la península al completo a menos de 20ºC por primera vez en este otoño, después de que Barcelona llegara este miércoles a 20,2ºC.

Los termómetros alcanzarán 22ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, 18ºC en Alicante y 17ºC en Girona, Melilla, Murcia, Palma de Mallorca y Valencia, y las capitales más frías serán Ávila (5ºC) y Burgos, Segovia y Soria (6ºC).

Por último, este jueves soplarán intervalos de vientos fuertes en zonas de Galicia y de la Cordillera Cantábrica occidental, así como algunas rachas fuertes en el Estrecho y el litoral del mar de Alborán.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2016
MGR/gja