Albella, candidato a presidir la CNMV: "No tengo compromisos con nadie y puedo ser útil"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato propuesto por el Gobierno para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, aseguró este miércoles que “no tengo compromisos con nadie y soy totalmente independiente”, para asegurar que trabajará con “plena objetividad y al margen de posibles presiones o intereses de entidades con las que haya podido trabajar” en los despachos de abogados a los que ha estado vinculados.
Así lo indicó en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, reunida para la emisión del dictamen sobre idoneidad o existencia de conflicto de intereses de los candidatos a presidente y vicepresidenta de la CNMV, cargo al que opta Ana María Martínez-Pina.
Además, aseguró que su “prioridad” será actuar de forma “imparcial y con la máxima independencia de criterio”, para agregar que se abstendrá en los asuntos que afecten a sociedades cotizadas para las que haya trabajado, algo en lo que subrayó será “absolutamente riguroso”.
Albella defendió que conoce a “fondo” los mercados de valores, su normativa y regulación, que su trayectoria profesional ha sido “recta y responsable” y consideró que su “experiencia puede ser de gran utilidad para la institución”.
Por otra parte, en cuanto al ámbito personal, expuso que si se confirma su nombramiento procederá a vender las acciones que tienen él y su mujer en empresas cotizadas y un 2% que tienen en un “pequeño intermediario financiero”.
Además, quiso dejar claro que se compromete a no retornar al despacho en el que trabaja en la actualidad.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Albella hizo un repaso a su trayectoria profesional tanto en el sector público como privado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado y es miembro ejerciente del Colegio de Abogados de Madrid.
En el sector público, fue subdirector general de Política Financiera y primer secretario del Consejo y responsable de los servicios jurídicos de la CNMV. Además, formó parte del equipo que redactó la Ley del Mercado de Valores.
También fue miembro del comité consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Comité de Expertos en Mercado de Valores de la Comisión Europea.
En la actualidad, es socio presidente en España y miembro del consejo global del despacho de abogados Linklaters, al que se incorporó desde el despacho Ramón y Cajal Abogados.
Por su parte, la candidata a vicepresidenta de la CNMV subrayó que la “práctica totalidad” de su carrera se ha desarrollado en el sector público, ámbito donde la “profesionalidad e independencia” son “pilares” fundamentales.
En este sentido, subrayó que la “profesionalidad e imparcialidad” han marcado su carrera profesional y que “seguirá marcando mi camino”.
Martínez-Pina, Licenciada en Derecho, y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado y desde febrero de 2012 es presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2016
BPP/gfm