Nevadas en las montañas de 14 provincias de la mitad norte peninsular

- El noroeste tendrá hoy lluvias intensas

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo invernal adelantado en esta semana se recrudecerá este miércoles cuando 25 provincias de la mitad norte peninsular y Baleares estarán en alerta por fenómenos meteorológicos adversos, 14 de las cuales registrarán nevadas en zonas montañosas.

Los avisos son naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) por nevadas copiosas de hasta 20 centímetros de espesor, lluvias persistentes de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, olas altas o rachas de viento muy fuerte de hasta 90 km/h, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, augura que los fenómenos meteorológicos más significativos de este miércoles serán las precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico oriental, el noreste peninsular y Baleares; las nevadas en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte de la península, y los intervalos de viento fuerte en Pirineos y Baleares.

En cuanto a las nevadas, la Aemet ha activado alertas en áreas de 14 provincias. El aviso naranja afecta al Sistema Ibérico en Burgos, La Rioja y Soria, donde podrían acumularse hasta 20 centímetros de espesor.

Además, tendrán el aviso amarillo por nevadas zonas altas del extremo norte peninsular como Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Cantabria (salvo el litoral), Burgos (Cordillera Cantábrica, Condado de Treviño y norte), Guipúzcoa (interior), Álava (Llanada) y Navarra (Pirineo y centro), donde se podrían alcanzar hasta ocho centímetros de grosor.

Algo similar ocurre en otras zonas del interior de la mitad norte, como Teruel (Albarracín y Jiloca), Zaragoza (Sistema Ibérico), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina y serranía), Ávila y Segovia (Sistema Central), Soria (sistema central y meseta), Madrid (sierra) y La Rioja (ribera del Ebro).

Por lo que respecta a las lluvias, el Pirineo oscense estará en alerta naranja por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas durante todo el día, mientras que tendrán el aviso amarillo Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Huesca (resto de la provincia), Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona (excepto el Ampurdán), Navarra, Castellón (norte), Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Respecto a las fuertes rachas de viento de entre 70 y 90 km/h, afectarán a Huesca y Girona (Pirineo), Barcelona (prepirineo y prelitoral), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Tarragona (salvo la costa) y Mallorca (Sierra Tramontana y sur). Y el litoral sur y levantino de la isla de Mallorca estará en alerta amarilla por fenómenos costeros.

17 CAPITALES POR DEBAJO DE 10ºC

Por otro lado, la Aemet prevé que este miércoles el cielo estará nuboso o cubierto en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares, y nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la península, con precipitaciones más probables e intensas en el noreste peninsular y menos probables cuanto más hacia el suroeste, de modo que podría haber pocas nubes en algunos momentos del día en zonas de Extremadura y el extremo occidental de Andalucía. Canarias tendrá cielos nubosos y probables lluvias débiles en el norte, e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

La cota de nieve en la península estará entre 900 y 1.200 metros en el cuadrante noroeste, de 1.500 a 1.800 en los Pirineos orientales, y de 800 a 1.100 en Navarra, País Vasco y noroeste de Huesca. En el resto, irá bajando hasta situarse entre 1.200 y 1.400 metros.

Las temperaturas bajarán en extensas áreas de la mitad norte y el sureste peninsular, con descensos de cuatro grados en Burgos, Pamplona, Salamanca y Valladolid, y de tres grados en Ávila, Logroño, Segovia, Soria, Teruel y Vitoria.

El frío se intensificará en el norte de la península, puesto que 17 capitales de provincia estarán por debajo de los 10ºC, con las temperaturas máximas más bajas en Ávila, Burgos y Soria (4ºC); Segovia (5ºC) y Segovia, Teruel y Valladolid (6ºC). Por el contrario, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22ºC), Barcelona y Girona (21ºC), y Palma de Mallorca y Tarragona (20ºC).

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2016
MGR/gja/caa