Madrid. Hacienda condiciona la aprobación de los Presupuestos del Consistorio a un nuevo plan financiero

- Asegura que Carmena debe presentar un nuevo PEF que cumpla el techo de gasto

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Función Pública condiciona la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2017 a un nuevo Plan Económico Financiero (PEF), pese a lo expuesto esta mañana por la alcaldesa, Manuela Carmena. Según el departamento que dirige Cristóbal Montoro, el nuevo plan debe pasar por el Pleno municipal y cumplir la regla de gasto.

El Consistorio debe presentar un nuevo plan financiero que cumpla con la regla de gasto fijada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según afirmaron fuentes del Ministerio a Servimedia. En este sentido, el Gobierno central pide a Manuela Carmena que “se aclare”, ya que comparte lo que expuso ayer la primera edil tras reunirse con el ministro, cuando dijo que se rehará el PEF.

Sin embargo, esta mañana comparecieron ante los medios tanto Carmena como su concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, para 'aclarar' que se reafirman en el plan aprobado por el Pleno municipal de septiembre y que, según Hacienda, rompe el techo de gasto en alrededor de 600 millones de euros.

Las mismas fuentes aseguraron que la reunión que se produjo ayer entre la alcaldesa y el ministro tuvo lugar a petición de Manuela Carmena y que se habló “de números”. En este encuentro, el ministro habría planteado a la primera edil un ajuste de la ruptura de la regla de gasto, por lo que instó a impulsar un nuevo Plan Económico Financiero acorde a la ley.

No obstante, la primera edil declaró esta mañana que el PEF presentado a Montoro “es correcto y respeta la regla de gasto, según nuestra interpretación”, por lo que sólo modificarán el plan financiero para justificar la previsión de gastos e ingresos para 2017. Asimismo, sostuvo que este documento es independiente a la aprobación de presupuestos.

Sin embargo, las fuentes ministeriales no compartieron esas consideraciones y señalaron que el Ministerio no puso límite de tiempo al Ayuntamiento para presentar un nuevo PEF, aunque insistieron en que el presupuesto para 2017 está condicionado a este trámite.

Carlos Sánchez Mato sostuvo hoy que los presupuestos para 2017 saldrán adelante en los términos previstos por el Consistorio y que no se verán afectados por las conversaciones con Hacienda, algo que no coincide con lo que afirma el Ministerio, que asegura que es necesario un nuevo plan financiero.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2016
GIC/gja