Madrid. Multas de hasta 45.000 euros por incitar al odio, discriminación o intolerancia
- El Gobierno autonómico analizó hoy el informe del proyecto de Ley de Protección contra las Acciones de Incitación al Odio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que el proyecto de Ley de Protección contra las Acciones de Incitación al Odio, la Discriminación y la Intolerancia contempla multas de hasta 45.000 euros por acciones muy graves que inciten al odio.
Las infracciones podrán ser leves, con multas de hasta 3.000 euros; graves, de entre 3.001 y 20.000, y muy graves, desde 20.001 hasta 45.000 euros.
El grado dependerá de los daños causados, la permanencia de las repercusiones, el número de personas afectadas, la intencionalidad del infractor y la reincidencia.
Cifuentes explicó que la citada ley recoge también la creación de un Observatorio para la Igualdad de Trato y la Protección de la Dignidad de la Persona, que vigilará las acciones que inciten al odio, la discriminación y la intolerancia.
El observatorio proporcionará informaciones objetivas y comparables sobre las conductas y hechos que tengan lugar en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, que supongan una forma de discriminación o de acciones que inciten al odio por razón de las causas previstas en la ley, con el fin de proponer la adopción de medidas y acciones específicas.
ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
En cuanto al Protocolo de Atención a las Víctimas, la ley contemplará una atención especializada y multidisciplinar para las víctimas de agresiones y de acciones que inciten al odio.
“La Comunidad les prestará una atención integral real, que comprenderá el asesoramiento, la asistencia, en especial la sanitaria, y las medidas sociales tendentes a facilitar su recuperación integral”, manifestó.
Además, indicó, se creará un punto de información, que será coordinado por la Oficina de Atención al Ciudadano, para realizar una atención integral y personalizada, y se establecerán convenios o programas con entidades sociales especializadas para atender a las víctimas.
Tras explicar que el informe sobre el citado proyecto fue analizado por el Consejo de Gobierno, destacó que con esta ley el Ejecutivo autonómico “reafirma su compromiso de garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales, y en especial de la igualdad de trato y el respeto de la dignidad de las personas”.
La presidenta dijo que el objetivo es “luchar contra cualquier forma de discriminación, acto de intolerancia y acción que incite al odio, sin distinción alguna por razón de nacimiento, origen racial, social o étnico, sexo, religión, convicción u opinión política o de cualquier otra naturaleza, cultural, idioma, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, condición de migrante, refugiado o desplazado, característica genética, situación económica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Asimismo, añadió, “se protege a las víctimas, combinando el enfoque preventivo con el reparador, y se aplicará en los ámbitos de la educación, la sanidad, los servicios sociales, el empleo, el acceso a bienes y servicios, el deporte, la cultura, el acceso a espacios públicos, los medios de comunicación y las redes sociales”.
Cifuentes informó de que cuando la Comunidad de Madrid tenga conocimiento de un supuesto caso de discriminación, actos de intolerancia o acciones que puedan incitar al odio, "pondrá en marcha el correspondiente procedimiento sancionador, en el que se podrán acordar las medidas necesarias para investigar las circunstancias del caso y adoptar las medidas oportunas y proporcionadas para su eliminación”.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2016
SMO/caa