Madrid. Carmena seguirá adelante con el PEF y no variará la previsión de gasto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró este martes que da por buenas las cifras recogidas por el Plan Económico Financiero (PEF) para 2017 y que el Ayuntamiento remitió al Ministerio de Hacienda y Función Pública, porque “es correcto y respeta la regla de gasto, según nuestra interpretación”. Tan sólo justificarán mejor la previsión de ingresos y gastos.
El presupuesto para el próximo ejercicio “lo preparamos así porque creemos que es el que necesita la ciudad”, aseguró la primera edil apenas un día después de reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Este lunes, Carmena anunció que revisarían el PEF a fin de cumplir con la regla de gasto, pero hoy anunció que tan sólo matizarán ciertos datos.
Fuentes municipales aseguraron que no se variarán los números recogidos por este plan, por lo que los alrededor de 600 millones de euros en los que, según el Ministerio, se excede el Consistorio respecto al techo de gasto se mantendrían. Por tanto, el Gobierno de Carmena ampliará la información respecto a sus ingresos y sus gastos.
En su comparecencia, la alcaldesa estuvo acompañada por su concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, quien sostuvo que los Presupuestos para 2017 saldrán adelante en los términos previstos y que no se verán afectados por las conversaciones con Hacienda. “Son unos Presupuestos con los que estamos muy ilusionados, es lo que Madrid precisa”, afirmó.
En cuanto a la necesidad de que este ‘modificado’ plan económico deba pasar de nuevo por el Pleno, el Consistorio se encuentra estudiándolo, ya que se reafirma en las líneas generales. “Nuestro planteamiento no sólo cumple con los requisitos legales, sino que cumple con la posición política”, agregó el edil de Economía, que defendió su “interpretación”.
En esta línea, tanto Carmena como Sánchez Mato se remitieron a una vez se haya ejecutado el gasto de 2017: “Ya veremos cuando lo liquidemos”, declaró la alcaldesa, para explicar que no se sabrá hasta entonces si el techo de gasto se incumple o no, más allá de las previsiones recogidas por el plan financiero.
Asimismo, Carlos Sánchez Mato reprochó a Hacienda su falta de flexibilidad con los ayuntamientos, como el de Madrid, que cierran con superávit y reducen su deuda, por lo que reclamó una postura más laxa a la hora de elaborar la previsión de gasto del Consistorio.
EL PSOE “NO CEDE ANTE MONTORO”
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, aseguró que su partido “no cede ante Montoro” y pidió a Manuela Carmena firmeza frente al PEF aprobado por el Pleno municipal de septiembre.
En esta línea, rechazó “recortes” en los próximos presupuestos para cumplir con Hacienda, y es que “el Gobierno de Montoro debe mostrar la misma flexibilidad con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos”, ya que en España son “muchos” los que “están reclamando saltarse esa regla de gasto”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2016
GIC/caa